Eventos

Por Abarca, medio PRD se saca trapos sucios.

Las acusaciones de protección a José Luis Abarca, ex alcalde Iguala, Guerrero, desataron una batalla campal entre las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual unas a otras se señalaron de mentirosas, de tener vínculos con el ex edil, de brindarle protección en su evasión de la justicia, de ser responsables de su nominación como candidato a esa alcaldía, y de tener información importante que debe ser declarada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dimes y diretes se agudizaron el pasado martes con la detención, en la delegación Iztapalapa, del ex alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinpa.

Tras la aprehensión, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, acusó a Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, de tener dominio político en esa demarcación, donde la pareja de Iguala fue protegida de la acción de la justicia.

Jesús Ortega, líder de NI, y Jesús Zambrano, ex presidente nacional del partido, respondieron a las acusaciones y deslindaron al sol azteca de los hechos delictivos cometidos por Abarca Velázquez.

“El PRD tiene en sus registros de afiliación a más de cuatro millones de ciudadanos y, desde luego, si alguno es responsable de la comisión de algún delito, deberá comparecer ante las autoridades.

“El partido y Nueva Izquierda tienen que hacerse responsables políticamente, como lo estamos haciendo, de los lamentables hechos sucedidos en Iguala. Pero con esa claridad también es necesario decir que nuestra institución no puede, desde el punto de vista legal y constitucional, ser responsabilizada de actos ilícitos que en lo particular alguien haya cometido, aún si fuese afiliado al partido”, destacó Ortega Martínez.

No obstante, quien prendió la mecha fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien el miércoles aseveró que los dirigentes de su partido están obligados a declarar ante la PGR sobre sus vínculos personales, políticos y de negocios con Abarca, y en particular, de la reunión que sostuvo Zambrano con el ex presidente municipal después de la desaparición de los estudiantes y antes de pedir licencia al cargo.

El ex dirigente respondió ayer que la cúpula de ese partido está dispuesta a declarar ante la PGR, pero le exigió a Barbosa que también se presente a declarar, ya que “él fue miembro de la dirigencia del sol azteca y, por lo tanto, también debe testificar. No nos molestamos porque se pida que se transparente, nos molestamos porque se desinforme, se digan mentiras y se digan falsedades y haya una campaña de linchamiento contra el PRD”.

Barbosa respondió de inmediato y se negó a presentarse ante la PGR ya que dijo, “no tengo ninguna información que dar, porque no participé en la designación de candidatos. Que no se enojen Los Chuchos, es una obligación de cualquier ciudadano aportar información”.

En cambio, señaló a la corriente Patria Digna, que dirige Carlos Sotelo, de haber postulado a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. “Yo no soy poseedor de ninguna información, porque Abarca no fue candidato de Nueva Izquierda, fue candidato de Patria Digna, de Carlos Sotelo. Parece que no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda, creo que están un poco nerviosos por este escenario”.

En respuesta, Sotelo García aseguró que Barbosa “miente”, toda vez que esa corriente “surgió en agosto del 2013 en San Cristóbal de las Casas; esto es, más de un año después de la elección municipal realizada en Guerrero, donde fue electo Abarca”, e indicó que el pleito del presidente del Senado es con NI, y “nada tenemos que ver con esto los demás miembros del partido”.

Al pleito se sumó Guadalupe Acosta Naranjo (NI), quien aseveró que la corriente que encabeza René Bejarano es responsable de las versiones que señalan a su grupo de haber escondido a José Luis Abarca: “La gente de Bejarano hace seguido declaraciones muy ligeras, absurdas. Es una conclusión muy ligera y débil, pues no porque una diputada bejaranista como Aleida Alavez diga que la corriente tiene control en la colonia Santa María Aztahuacán, signifique que ayudaron a esconder al matrimonio”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (Foro Nuevo Sol), acusó “un cobro de facturas” al interior del partido y llamó a “no agudizar una especie de canibalismo” en el mismo: “Es una etapa difícil para el PRD porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos; una buena parte, lo veo yo, como cobro de facturas internas”.

Apuntó sin embargo que “si derivado de las investigaciones aparece que alguien tiene que decir y alguien tiene que aclarar o en algo lo implican, eso ya es otra cosa”.

PRI reconoce al sol azteca por asumir costos

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacerse responsable de la postulación de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, pero recalcó que al impulsar su candidatura ese partido no buscaban que el ex edil cometiera delitos.

Destacó que el sol azteca reconociera que fue quien, en coalición con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), impulsaron a Abarca a la presidencia municipal, “pero que de ninguna manera esa alianza era buscando que este hombre cometiera delitos como los que sucedieron”.

Apuntó que el pronunciamiento de los perredista “habla de que no hay un deslinde de lo que fue la postulación como candidato de este ex presidente municipal delincuente, sino el aceptar que eso puede suceder, pero que están en contra de ello”.

Ante los reclamos de perredistas de una supuesta campaña de linchamiento en su contra, agregó: “yo coincidiría en que estos eventos que tanto han lastimado a la sociedad mexicana no deben traer distractores de lo importante, que es que no exista impunidad, se castigue a los culpables, y se encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos”.

Subrayó que el gobierno de Estados Unidos se haya pronunciado por investigar el caso, pues dijo, sólo con una cooperación internacional se puede “impedir que la impunidad triunfe”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top