La senadora Ninfa Salinas Sada presentó una propuesta de modificación, para ampliar el periodo en el que Pemex desarrolle las áreas de exploración que le fueron asignadas en la Ronda Cero y continúe con los trabajos de extracción.

La iniciativa modifica el inciso a) del Artículo 6 transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, publicado el 20 de diciembre de 2013, detalló la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En ella se plantea que las inversiones en exploración que realice Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas asignadas en aguas nacionales se puedan prorrogar por dos periodos de tres años cada área.

El artículo 6 transitorio establece que el derecho de explorar las reservas asignadas en la Ronda Cero está sujeto a que Pemex pueda cumplir con el plan establecido para cada área asignada durante un plazo de tres años, prorrogable por otros dos años.

La senadora pevemista dijo que en caso de no cumplirse con el Plan de Exploración, la empresa tendrá que devolver al Estado las áreas en cuestión. En este sentido, abundó, la reforma constitucional dispuso otorgar a la empresa recursos petroleros importantes para mantener un nivel de inversión en exploración, desarrollo y extracción. Ello para cumplir la meta de elevar en 500 mil barriles diarios la producción para el año 2018 y llegar a 3.5 millones de barriles diarios para el año 2025, dijo.

Salinas Sada señaló que cuando se asignaron las áreas de la Ronda Cero, Pemex adquirió el derecho sobre esas áreas acreditando capacidades técnicas, financieras y de ejecución; sin embargo, no se previó que dichas capacidades podrían aumentar o disminuir por circunstancias extraordinarias. Cuando se hizo el cambio constitucional, el mercado se encontraba en relativa estabilidad en la geopolítica y en los precios de los hidrocarburos, pero actualmente las condiciones han cambiado y por ello, la empresa productiva corre el riesgo de perder estos activos y verse obligada a regresarlos al Estado. Ampliar el plazo para desarrollar los proyectos de exploración sería justo, sobre todo si se considera que para el caso de la Ronda Uno la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha tenido que realizar ajustes y modificaciones a las bases de licitación y modelo de contratos, agregó. N

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*