La venta de su participación de 45% en el proyecto de ductos Los Ramones II a los fondos de inversión BlackRock y First Reserve por 900 millones de dólares liberará recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir en lo que mejor sabe hacer y que le deja más dinero: explorar y producir hidrocarburos, dijo José Manuel Carrera, director general de Pemex Comercio Internacional (PMI).

“Para Pemex es muy bueno compartir la inversión con empresas que tienen toda la experiencia en el manejo de estos activos. Esto nos permitirá liberar recursos para los proyectos en los que podemos obtener mayor rentabilidad”, refirió el directivo en entrevista. Las negociaciones para la asociación tomaron alrededor de seis meses.

Pemex, Black Rock y First Reserve anunciaron la transacción, enfatizando que se trata de la primera inversión extranjera privada en un activo en proceso de Pemex ya sobre la vigencia del nuevo marco legal del sector energético luego de su reforma constitucional, promulgada en diciembre del 2013, y que permite este tipo de transacciones.

La tasa de retorno para las firmas de inversión será determinada por la Comisión Reguladora de Energía. “Es mucho menor a lo que Pemex obtiene en áreas como exploración y producción”, consideró Carrera Panizzo.

Los Ramones II consiste en la construcción y operación por 25 años de 744 kilómetros de ductos de gas natural, en dos tramos: Norte, que se conectará con el sistema Los Ramones I en Nuevo León para traer gas desde el campo de Eagle Ford (Texas) —donde se produce el gas natural más barato del mundo—, y Sur, que llegará hasta Guanajuato atravesando San Luis Potosí y Querétaro. Entre los accionistas del proyecto que se adjudicó para su construcción el año pasado están también los privados Gaz de France Suez e IEnova.

La ejecución de la obra empezó en el 2014 y se espera que las operaciones comerciales se desarrollen plenamente a mediados del 2016, con una capacidad de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos diarios de gas a través de ductos de 42 pulgadas de diámetro.

El sistema abastecerá de gas natural a precios competitivos a la región centro del país, zona que vive una industrialización y una creciente demanda por el hidrocarburo.

Pemex gana en reputación: PMI

Carrera Panizzo enfatizó que la operación es la muestra de la confianza depositada por los inversionistas extranjeros en el nuevo marco legal que rige al sector energético, pero también en la capacidad de operación y credibilidad de Pemex, quien con esta alianza robustece su reputación ya que tanto BlackRock como First Reserve son líderes mundiales en el sector financiero.

BlackRock, con sede en Nueva York, es el administrador de inversiones más grande del mundo, con una cartera de activos de 4.65 billones de dólares, en tanto que First Reserve es el fondo de inversión en energía más importante a nivel global, con más de 30 años de experiencia en el sector y una gestión de 30,000 millones de dólares en activos energéticos.

El funcionario comentó que para BlackRock se trata de su primera incursión en infraestructura energética en México y expresó su confianza en que su apuesta sirva para “abrir brecha” y animar a otros inversionistas para destinar recursos al sector energético mexicano.

“Con esta operación, la reforma energética da otro paso en su materialización y confiamos en que vengan más inversiones privadas por la credibilidad que hay los cambios legales”, afirmó Carrera Panizzo. (Con información de Octavio Amador)

Los Ramones II

Gasoducto en dos tramos, Norte y Sur, que transportará 1,430 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Recorrerá 744 kilómetros a través de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Operará en el segundo semestre del 2016.
Se conectará al norte con el sistema Los Ramones I, que atraviesa la frontera hasta llegar a la cuenca de Eagle Ford, en Texas, para importar hidrocarburo shale.
Monetizar activos mitigará efecto de recorte presupuestal

En puerta, tres desinversiones para este año: PMI

Los 900 millones de dólares que recibirá Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de 45% de proyecto de ductos Los Ramones II representa 15% del recorte en gasto de capital que se ejecuta en la estatal a consecuencia del abaratamiento del crudo, y dado que dichos recursos se reorientarán a inversión, servirán para mitigar el efecto de dicho recorte, admitió José Manuel Carrera, director de Pemex Comercio Internacional (PMI).

Además, reveló que existen al menos otros tres proyectos de infraestructura en los que Pemex explora replicar el esquema de desinversión de activos antes de que termine este año, entre los que se encuentra el sistema de ductos Golfo-Centro, que servirá para el traslado de gasolina y diésel de Tuxpan a la zona metropolitana de la ciudad de México y el sistema de transporte de gas natural del Corredor Transoceánico, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y sirve para suministrar el hidrocarburo a la refinería Antonio Dovalí Jaime, que pudo con la infraestructura sustituir el uso de 4 millones 380,000 barriles de combustóleo pesado por gas natural.

“El objetivo es que Pemex cada vez invierta menos en infraestructura y se concentre más en lo que es su negocio nuclear, que es la exploración y producción de hidrocarburos”, afirmó en entrevista Carrera Panizzo. (Luis Miguel González y Octavio Amador)

Siguiente Noticias

Noticia Anterior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*