Eventos

Pemex ha perforado 52% menos pozos este año.

Entre enero y julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó 162 pozos petroleros, número que representa una caída de casi 52 por ciento en comparación al año pasado, y que afecta directamente la restitución de reservas petroleras.

Ésta es una de las cifras más bajas que ha registrado la recién convertida en empresa productiva del Estado desde 2001, cuando en el mismo periodo alcanzó 227 pozos, sin que hasta el momento se tenga la certeza de que esta tendencia podrá ser revertida.

El menor número de pozos por parte de Pemex tiene que ver con la postergación de proyectos, debido principalmente a la reducción del presupuesto, que la ha hecho ser más selectiva en los proyectos que está llevando a cabo.

Uno de los factores que han contribuido a esta situación es que los trabajos realizados por Pemex en Chicontepec no han logrado despegar, pues aun cuando se logró la perforación de 35 pozos, este número aún es marginal.

Pemex hizo tres perforaciones en el activo Cantarell, cinco menos que el año pasado. En el caso de los pozos en operación, la petrolera nacional registró nueve mil 338, lo cual también representa una reducción de 1.7 por ciento, en comparación a nueve mil 500 en los que estaba trabajando a principios de 2015.

La recién convertida en empresa productiva del Estado había dicho a principios del año pasado el número total de pozos terminados había disminuido, debido “a una menor terminación de pozos de desarrollo y de exploración, como resultado de menor actividad programada en los activos Aceite Terciario del Golfo y Poza Rica-Altamira de la Región Norte, así como en los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna de la Región Sur”.

La información establece que, durante los dos sexenios panistas, la empresa petrolera mantuvo un constante aumento en los trabajos de perforación, con lo cual se logró restituir las reservas petroleras; sin embargo, a partir de 2013 la tendencia de perforación de pozos ha sido negativa.

Hasta el año pasado se argumentó que la reducción en la perforación de pozos se debía a la incertidumbre que causo la aprobación de la Reforma Energética y posteriormente el tiempo que tomo la decisión de la Ronda Cero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top