Eventos

Pemex explorará con 10 asociados.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó a los senadores del PRI que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 10 socios para la exploración de las zonas con mayor riqueza petrolera, dos de ellos en aguas someras, cuatro en zonas terrestres; uno más para extraer crudo extra pesado; uno más para gas en aguas profundas y dos para sacar petróleo de aguas profundas.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, informó que entre los planes que tiene la empresa para continuar la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, lanzará nueve licitaciones por una inversión de 850 millones de dólares.

Ayer, durante la reunión conjunta que tuvieron con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, ambos funcionarios federales hicieron un reconocimiento al trabajo de los legisladores que coordina Emilio Gamboa, porque los términos de la Reforma Energética permitirán el avance de ambas empresas.

Pedro Joaquín Coldwell informó a los senadores del calendario de licitaciones de la Ronda Uno, que ya dio a conocer en días pasados, pero explicó con mayor detalle las decisiones que se han tomado en torno a la fase cuatro, que es la referente a los yacimientos más grandes y donde participará Pemex en asociación.

“En esta ronda van a venir los primeros contratos de asociación de Pemex. Esto es muy importante para nuestra petrolera nacional, porque una vez que pueda asociarse en estos campos, Pemex pasa a un nuevo régimen fiscal. Es algo que va a ayudar mucho a la situación financiera de la empresa y también a incrementar su producción”, expresó.

Indicó que las asociaciones serán en aguas someras, en los campos Ek-Balam y Sinán Bolontikú; cuatro terrestres en Rodador, Ogarrio, Samaria y Cárdenas-Mora; uno de extra pesado en Ayatsil-Tekel-Utsil; uno para gas profundo en Kunah-Piklis y dos para extraer petróleo en aguas profundas en Trión y Exploratus.

Retos y logros

Enrique Ochoa, director general de la CFE, dijo que uno de los retos que enfrenta la empresa es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de distribución y transmisión.

En el 2012, México perdía 16% de su energía eléctrica en el transporte; el compromiso de la CFE es llevar a cabo las inversiones necesarias para reducir esas pérdidas técnicas y no técnicas, a razón de un punto porcentual por año. Ya se logró eso en 2013 y en 2014, cuando cerramos ya a 14% de pérdidas técnicas y no técnicas.

En 2015 debemos de lograr el objetivo de tener 13% de dichas mermas, ya que el promedio en los países de la OCDE es de 6%, agregó el funcionario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top