Eventos

Pemex amarra alianzas para invertir en logística.

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió dos memorándums de entendimiento con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos, y amplió el existente con la mayor petrolera del mundo: Saudi Aramco, de Arabia Saudita.

El acuerdo suscrito con Saudi Aramco incluye áreas como las operaciones y servicios de apoyo en upstream y downstream, intercambios de experiencias en políticas de excelencia operativa, sustentabilidad y eficiencia energética, así como innovación y desarrollo de tecnologías.

Según Pemex, esta renovación al acuerdo que se tenía desde hace una década enriquecerá la relación entre ambas empresas y establecerá las bases de diálogo para explorar diversas áreas de cooperación en intercambio de conocimientos.

Saudi Aramco es la mayor petrolera del globo con una producción diaria de 9.5 millones de barriles —que es 81% de la extracción de su país—, y reservas probadas de 261,000 millones de barriles de crudo y 294,000 billones de pies cúbicos de gas; es decir, 17 veces más de lo que tiene México.¿

Emiratos Árabes Unidos

Por otra parte, el acuerdo con Mubadala, de Emiratos Árabes Unidos, establece proyectos en los que las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México. Los temas incluidos son actividades de upstream en el territorio nacional, así como proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a 4,000 millones de dólares.

El acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales con inversión aproximada de más de 3,000 millones de dólares.

 

En este sentido, se buscarán inversiones conjuntas o con terceros para optimizar y ampliar las instalaciones con las que ya cuenta Pemex, así como para mejorar la administración y procesamiento de crudo en campos petroleros y la calidad de las mezclas del petróleo crudo. Igualmente, el acuerdo incluye proyectos de cogeneración.

“La colaboración y posible asociación con Mubadala, responde al interés de Pemex por disminuir los costos operacionales, de ejecución y de mercado, utilizando las nuevas facultades que le otorgó la reforma energética para buscar alianzas”, explicó la estatal mexicana

De igual modo, el memorándum con ADNOC permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades de exploración y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.

Al cierre del año pasado, Arabia Saudita se colocó como el segundo productor de crudo en el mundo, después de Estados Unidos, con 11.6 millones de barriles diarios, mientras que los Emiratos Árabes Unidos son el sexto productor global de petróleo, con 3.4 millones de barriles por día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top