El año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) había estimado que para antes de culminar 2014 se firmarían los primeros contratos de asociación a partir de la migración de otros firmados en la última década.

Además, las primeras asociaciones vía licitaciones se darían a lo largo de 2015.

Sin embargo, hasta ahora no se han concretado ni unas ni otras.

Alejandra León, analista de IHS Cera, expresó que el proceso de hacer los contratos es algo nuevo para las empresas y para las autoridades, por lo cual es un proceso lento y cuidadoso en ambas partes.

Aunado a esto, cuando se anunciaron, el precio del crudo era alto, por lo cual ahora deben considerarse condiciones económicas menos favorables para las empresas que solicitan una asociación.

“No había nada escrito sobre los lineamientos ni las generalidades. Es un tiempo razonable, considerando la magnitud y la reestructuración”, señaló la especialista.

Agregó que hoy hay campos petroleros que podrían impulsar rápidamente la producción, como aquellos ubicados en Ayatzil-Tekel.

No obstante, la empresa del Estado no ha avanzado su producción porque se están considerando para las asociaciones con empresas privadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*