Eventos

Ofrece Pemex limpiar derrame en 5 días en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a acelerar la recolección de la gasolina derramada en Arroyo Hondo y concluir con esa labor en cinco días, aun cuando están previstas fuertes lluvias.

Al rendir un informe de atención a la contingencia, en una reunión convocada por el ayuntamiento de Tierra Blanca, funcionarios de Pemex informaron que la cifra de gasolina con agua recuperada del cauce contaminado del arroyo sumó hasta hoy 280 mil litros.

Para conseguir el objetivo de limpiar totalmente el arroyo al concluir la semana, anunció que aumentó el personal destinado a esa labor de 100 a 140 trabajadores, pues contrató 40 habitantes de la zona.

Por la temporada de lluvias, el personal que labora en la recolección del combustible, colocó otros tramos de barreras de contención y cordones oleofiílicos adicionales a fin que el producto derramado se retenga y absorba.

“Petróleos Mexicanos despliega todos los recursos humanos y materiales para la limpieza y saneamiento del área afectada y labora conforme a la normatividad vigente con personal y equipo especializado”, remarcó.

A fin de reforzar la coordinación de esfuerzos para la recuperación y limpieza del área afectada por el hecho ilícito registrado en este Municipio, a la reunión asistieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Interviene CNDH por derrame

La CNDH inició una segunda queja por daños a la población y al ambiente por un derrame de gasolina, ahora por el registrado en el Arroyo Hondo.

Por instrucciones del Ombudsman Raúl Plascencia, el Sexto Visitador de la CNDH, Tomás Serrano, recorrió este martes la zona impactada ambientalmente y se entrevistó con autoridades municipales y con pescadores.

Ello con el fin de recabar información necesaria por los habitantes que pudieran resultar afectados en su salud y trabajo por no contar con un medio ambiente sano, que es un derecho humano afectado por el derrame, según informó personal de la propia Visitaduría.

Según Pemex, el derrame afectó un tramo de 1.2 kilómetros del cauce del arroyo, pero Protección Civil Municipal recriminó que son 20 kilómetros y la contaminación podría ser mayor en caso de impactar la laguna María Lizamba.

Todavía hace una semana la CNDH intervino por un caso similar, a raíz de una fuga de gasolina en el poblado Pico de Oro, donde Pemex la atribuyó también a una toma clandestina.

En ambos casos, una vez que sea concluida la investigación, la CNDH emitirá por separado una determinación, conforme a sus facultades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top