Eventos

No somos policías, somos autoridades electorales: INE

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, comenta que con los nuevos candados se podrá conocer con mayor eficacia la ruta que sigue el dinero en las campañas electorales, advertir las aportaciones desconocidas y deslindarse de ellas a través de denuncias.

En entrevista para El Universal, el consejero asegura que con esto los candidatos independientes y los partidos políticos reportarán bajo una misma regla sus ingresos y gastos de campaña. La finalidad de este nuevo modelo es que a todos se les verificará con la misma regla y con base a criterios objetivos para determinar qué campañas resulta beneficiadas por determinado gasto.

“Hay una homogenización de la contabilidad de los partidos, hay un sólo catálogo de cuentas, un sólo sistema para el ingreso de información y las mismas reglas para el prorrateo o distribución de los gastos.

El propósito, comenta Nacif, es desarrollar una nueva cultura de fiscalización “con el fin de inhibir comportamientos contrarios a la ley”, aseguró. Será una fiscalía esencialmente preventiva y que “en último caso podrá aplicar las sanciones, que ahora son mucho más graves”.

En este sentido, argumentó que su trabajo es fiscalizar, mas no es una autoridad policial. “Nuestra misión, es que todo recurso que pasa por un partido damos cuenta de su origen y su destino”; lo que no puede garantizar es que “puede rastrear estos recursos hasta actividades criminales. Esa parte no nos corresponde a nosotros, no tenemos las atribuciones”, dijo.

Agregó que cuando se identifique propaganda que el candiddato desconozca, lo denunciará con base al Regamento de Fiscalización con el fin de que se investigue e impida que se reproduzcan.

Del mismo modo, mencionó que con el buzón fiscal se verificará que “lo reportado al INE conincida con lo que el proveedor reportó a la Secretaría de Hacienda como ingreso”, cuando no coinciden se inicia una investigación, apuntó.

Finalmente recalcó que sólo se solictarán facturas a nombre del partido cuando sean gastos que el partido financie.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top