Eventos

NO DESAPARECIMOS, ESTAMOS VIGENTES: AUTODEFENSAS

Grupos de autodefensas de Michoacán no se dan por muertos.

Mediante una carta difundida por internet, advirtieron estar vigentes y reclamaron el reconocimiento de las autoridades a su movimiento y a sus planes de expansión en la entidad.

“Seguimos vigentes, no hemos desaparecido”, sentenciaron en el documento.

“Nuestra lucha por la justicia y la paz continúa y no se terminará mientras el Estado de derecho no sea restablecido en Michoacán”.

El movimiento armado acusó al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, de engañar al pueblo y respaldar a criminales.

En el texto, el movimiento señaló que con reprimir al pueblo no se solucionarán los conflictos que prevalecen en la entidad.

“Esto es un llamado al gobierno para que tome en serio a los pueblos que contamos con autodefensas auténticas y no vendidas como las que impuso el comisionado Castillo”, refiere el documento.

El pasado 7 de julio, Castillo afirmó que las autodefensas habían desaparecido tras el acuerdo de desmovilización y desarme acordado con esos grupos civiles.

El acuerdo implicó que, el 10 de mayo, las autodefensas fueran absorbidas por un cuerpo policiaco llamado Fuerza Rural Estatal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP).

En la carta difundida ayer, los autodefensas piden al comisionado cumplir los acuerdos pactados, incluyendo la liberación de integrantes del movimiento armado que aún siguen presos.

También demandaron les dejen seguir su plan de expansión, atorado desde la captura de su líder José Manuel Mireles el pasado 27 de junio.

“(Pedimos) que nos dejen entrar a Lázaro Cárdenas para poder quitarle el control a La Tuta y así poder capturarlo”, anotaron.

Otra de las exigencia del movimiento armado es que se investigue la supuesta infiltración de criminales en la Fuerza Rural Estatal.

“Que se investigue minuciosamente a todos los policías rurales. En sus filas hay gente que tiene récord criminal y de narcotraficantes”, acusaron.

De acuerdo a los “autodefensas vigentes”, en las filas de la Policía Rural hay integrantes del cártel H3, como se le conoce a un grupo delictivo que opera en la región de Buenavista Tomatlán.

Ese grupo sería supuestamente encabezado por Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, hoy miembro del cuerpo élite de la Fuerza Rural.

Para las autodefensas, el movimiento armado ha sido traicionado por algunos de los que fueron sus fundadores.

En esa lista, indicaron, se encuentran Roberto Gutiérrez, alias “Comandante Cinco”; Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo” y “El Americano”.

“La historia ya se encargó de ustedes y el pueblo de Michoacán les cobrará la factura”, anotaron en la carta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top