Eventos

mejoras operativas y administrativas.

Preside el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sesión de trabajo del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), con la participación de delegados comisarios de la SFP, representantes de la SHCP y el equipo directivo de la Secretaría.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolló este año siete acciones de mejora en la instrumentación de Reglas de Operación, el Sistema Único de Registro de Información (SURI), el de Actualización de Procesos (GPR) y en la simplificación de procedimientos administrativos, a efecto de optimizar los servicios de atención a los productores del sector agroalimentario nacional.

Lo anterior quedó establecido en la sesión de trabajo del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), encabezado por el secretario Enrique Martínez y Martínez, y con la participación de delegados comisarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el equipo directivo de la SAGARPA.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con un trabajo integral y en coordinación interinstitucional se logran avances significativos, con los cambios de fondo para lograr una atención más expedita y oportuna de los productores del sector agroalimentario.

Destacó que la mejora en las Reglas de Operación y en el proceso de inscripción en el SURI es de vital importancia, toda vez que este sistema es el alma de los programas, lo que significa logros en la búsqueda de destrabar, paulatinamente, los obstáculos burocráticos en la dependencia.

Aseguró que lo importante son los resultados cualitativos para el buen desempeño de la Secretaría, lo cual se ve en los números comparativos con otras dependencias, y es un reflejo del esfuerzo disciplinado y coordinado de todos, para lograr que el sector primario aporte al desarrollo del país.

Enrique Martínez y Martínez exhortó a realizar una reflexión interna, de autocrítica, sobre dónde se ha sido asertivo y dónde no, con la finalidad de enmendar acciones y objetivos en un proceso de mejora permanente.

“Ver con optimismo el porvenir de México, respaldando a un Presidente valeroso, un estadista, que con la fuerza de la razón, de las acciones del Gobierno de la República, nos hará llegar a buen puerto, unidos y con convicción de ser parte de un equipo, de un gobierno que está haciendo historia en beneficio de todos los mexicanos”, subrayó.

En seguimiento a estas mejoras, el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Francisco Cárdenas Elizondo, explicó que entre las acciones que se instrumentaron, resalta el tema de Reglas de Operación, mismas que reflejan un avance significativo.

Agregó que se realizaron mejoras en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SAGARPA, en los sistemas SURI y GPR, con un avance del 97 por ciento –resultado que se anticipó al calendario programado al mes de abril de 2015-.

las otras corresponden a la actualización de manuales de organización que concluyeron con el 100 por ciento, y se pasó a la etapa de actualización de manuales de procedimientos, que ya registran un avance del 50 por ciento, detalló.

En el encuentro se informó también sobre el manejo presupuestal en el 2014, en tiempo y forma, de acuerdo al nuevo esquema de atención oportuna a los productores; el seguimiento al desempeño institucional, y al de quejas y denuncias, con resultados positivos en comparación con años anteriores.

Además, se destacaron los resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, que ubica a la SAGARPA en el tercer lugar, luego de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con lo que se avanza en la tarea de alcanzar “Un gobierno cercano y moderno”.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

También estuvieron el coordinador de Asesores de Oficialía Mayor y Enlace de COCODI, Javier Dueñas García, y el delegado y comisario público de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Armando De Luna Ávila.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top