Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso, respaldadas por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la región de Valles Centrales, marcharon ayer por la tarde-noche en esta ciudad, para demandar castigo a los asesinos y la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

La protesta, a la que se sumaron también militantes de organizaciones civiles y sociales, salió a las 18:50 horas sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, frente al monumento a Benito Juárez, en inmediaciones de la agencia municipal Trinidad de Viguera, para después avanzar sobre las avenidas Oaxaca, Madero, Independencia y Valdivieso, arribando a las 21:23 horas al zócalo.

Las y los participantes, que vistieron blusas y playeras negras en señal de luto, marcharon en silencio en gran parte del recorrido. Hasta llegar al Centro Histórico, empezaron a gritar sus consignas.

“¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”, “¡A las normales rurales, las quieren desaparecen, nosotras con lucha y sangre, las vamos a defender!”, “¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corearon repetidamente.

Las normalistas, profesores y activistas sociales, ingresaron al zócalo cantando el himno “Venceremos” con el puño izquierdo en alto.

En el acto político, el auxiliar de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena y también miembro de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE por la región de la Cañada, Julián Terán García ofreció la solidaridad del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a los familiares de las víctimas por los hechos criminales en su contra.

También, manifestó su repudio al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero y al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, “por ser los responsables” de la represión.

Subrayó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantará la voz donde tenga presencia en defensa del normalismo porque ahí se forma la semilla del futuro para el país.

“Que les quede claro, no pararemos las movilizaciones hasta que aparezcan nuestros compañeros normalistas y se esclarezca la brutal represión”, asentó.

Destacó que la Sección 22 del SNTE está acopiando víveres para ser llevados en una caravana-motorizada el próximo miércoles a Ayotzinapa, Guerrero.

Terán García llamó a la solidaridad a las bases de la Sección 22 del SNTE para que los normalistas y los padres de familia puedan seguir resistiendo.

Antes, la secretaria general del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” expresó también la rabia y el coraje de la base estudiantil de la institución por la agresión a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

“Nos da asco este gobierno corrupto y asesino”, asentó.

En el mitin, participaron igualmente las representantes del primero, segundo y cuarto grado, así como de las egresadas de la institución. Además, representantes de organizaciones sociales y civiles.

Siguiente Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*