Eventos

Licitará PEMEX compra de etanol

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos está lanzando un programa para incorporar etanol a la gasolina Magna, el cual provendrá de caña de azúcar y sorgo, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien además manifestó que el mundo ha iniciado la transición hacia las llamadas energías verdes y México se está preparando también para esta nueva etapa de la civilización.

Al explicar que en dicha Comisión Intersecretarial participan la Secretaría de Agricultura, la Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario subrayó: “Estamos lanzando un programa para incorporar el etanol a las gasolinas. Este importante biocombustible será parte de una licitación que lanzará Pemex en los próximos años, para incorporar etanol anhidro al 5.8 por ciento a la gasolina Magna RP de Pemex”.

“Va a empezar como un programa piloto en seis terminales de almacenamiento en los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, detalló en una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la realización del Foro Internacional de Alternativas Verdes 2014, del 16 al 18 de octubre próximo en el World Trade Center del Estado de Morelos.

“Se espera que esta licitación, las prebases las lance Pemex el mes entrante”, recalcó Pedro Joaquín Coldwell, puntualizando: “Esta es una inversión aproximada de 879 millones de pesos y el etanol provendrá de caña de azúcar y de sorgo”. En otro aspecto, en la citada conferencia, efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, el servidor público comentó: “La era de los hidrocarburos, que perdurará dos, tres décadas más, se acerca a su fin”.

“El mundo ha iniciado ya la transición hacia las llamadas energías verdes. En México nos estamos preparando también para esta nueva etapa de la civilización”, indicó el secretario de Energía.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, elogió la reciente Reforma Energética diciendo que el gran beneficiario de la misma es el medio ambiente.

Tras mencionar que varios analistas han señalado las ventajas que dará la Reforma Energética en materia de empleo, inversión y precio de energéticos, el responsable de la Semarnat opinó, entre otras cosas, que “si eso no se llegara a dar, por el puro beneficio ambiental que vamos a tener, la Reforma Energética se justifica plenamente”.

De acuerdo con Guerra Abud, hoy en México seguimos quemando combustóleo o carbón para generar electricidad, que son de las moléculas más sucias para el medio ambiente que se tienen. “Gracias a la Reforma Energética vamos a poder generalizar el uso de gas natural. El gas natural es la molécula de hidrocarburo más limpia que hay”.

Aseveró que logrando reconvertir las plantas de la Comisión Federal de Electricidad del uso actual de combustóleo y carbón a gas natural, se reduciría en casi un millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente a “las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“En paralelo, estamos promoviendo muy coordinados con la Secretaría de Energía la masificación del uso de gas natural como combustible para los vehículos”, anunció añadiendo que, según los datos duros de quienes ya lo están utilizando, se puede ahorrar más del 60 por ciento del costo por mover un vehículo usando gas natural en lugar de gasolina.

Cabe señalar, que a la citada conferencia también asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3531806.htm#sthash.5oxNP9tX.dpuf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top