Eventos

Las denuncias por torturas crecieron un 600%

Las denuncias por torturas y malos tratos aumentaron en México un 600% en la última década, en el marco de la militarización de la seguridad pública provocada por la guerra contra el narcotráfico. El dato es parte de un alarmante informe de la organización Amnistía Internacional, elaborado a partir de cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

“El resultado de nuestra investigación muestra que la tortura y los malos tratos son generalizados en México, donde además prevalece la impunidad y el acceso a la justicia es escaso, cuando no nulo ”, advirtió Rupert Knox, responsable de investigación de Amnistía Internacional (AI) para México, difundida el jueves.

“El aumento de las denuncias es paralelo al despliegue de las fuerzas armadas durante la guerra contra el narco”, agregó.

El informe “Tortura y otros malos tratos en México” muestra que el número de denuncias por esta causa creció en un 600% en relación a 2003, y que las cifras reales son probablemente más altas debido al temor de presentar denuncias.

Sólo en 2013 se presentaron 1.505 denuncias y más de 7.000 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía México, señaló que el país “cuenta con un sistema institucional que, de funcionar, podría generar cambios efectivos”, pero la organización presentó a las víctimas y familiares de tres casos de tortura que ofrecieron sus testimonios e hicieron hincapié en denunciar el uso de estas violaciones a los derechos humanos para conseguir autoinculpaciones de inocentes.

El informe afirma además que quienes torturan “gozan de una impunidad casi total”. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales federales tramitaron 123 enjuiciamientos por tortura entre 2005 y 2013; sólo siete desembocaron en condenas en aplicación de la legislación federal. Además, “los organismos oficiales encargados de registrar las denuncias no cumplen con su deber”, señala AI. Las personas que detiene la policía “pueden permanecer bajo custodia durante periodos prolongados, sin que se presenten cargos en su contra”, agrega la investigación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top