Eventos

La prisión domiciliaria todavía es posible para Elba Esther Gordillo.

La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se presentará este viernes a una audiencia de apelación contra la resolución de un juez, que le negó el derecho a la prisión domiciliaria en agosto.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Luis Pérez de la Fuente, será quien decida si la apelación interpuesta por los abogados de Gordillo procede y determinará en última instancia si la exlideresa del SNTE puede cumplir su sentencia en el domicilio, toda vez que tiene 70 años de edad.

“Es una apelación que desde nuestra óptica constituye un tema de mucha claridad”, aseguró este viernes Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, en entrevista con Radiofórmula.

La defensa espera conocer la resolución del juez la próxima semana.

En agosto, el juez Alejandro Caballero negó a la Maestra la posibilidad de cumplir su sentencia en su domicilio, en vez de la prisión, debido a que no se presentaron pruebas periciales para acreditar que no constituye riesgo de fuga. Sin embargo, del Toro considera esa medida improcedente.

“No solamente no es jurídico, ni siquiera es lógico”, ya que no existen pruebas periciales para determinar el riesgo de fuga, dijo el jurista.

La determinación de Pérez de la Fuente será la última que se tome en el caso, aunque la defensa de Gordillo podría interponer un amparo si no consigue una resolución aprobatoria. La fiscalía ya no estaría en condiciones de hacerlo.

El magistrado falló hace dos meses para darle “mayor celeridad” al caso de la exlideresa sindical.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top