Eventos

La casa la compré con mis ahorros; no la venderé:Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo estar “absolutamente dispuesto” a que se abra una investigación -independiente del Poder Ejecutivo- sobre la compra de una casa en Malinalco, Estado de México a una empresa del Grupo Higa, el mismo que construyó la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, insistió en que actuó con honestidad y transparencia en la compra del inmueble de 7.5 millones de pesos que, dijo, pagó con sus “ahorros”.

El diario Wall Street Journal reavivó el tema de los posibles conflictos de intereses en el gobierno al exhibir la compra que el Secretario de Hacienda hizo al proveedor del Gobierno.

Sobre el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, el funcionario reconoció que conversó con él, “en un entorno social”, meses antes de la compra, lo cual derivó “en una conversación con la inmobiliaria”.

Antes de la compra, comentó Videgaray, “analizó” que no hubiera conflicto de interés, y después de la adquisición la reportó en su declaración patrimonial, a la Secretaría de la Función Pública.

No obstante, dijo estar dispuesto a que lo investiguen.

Incluso, planteó que la investigación la podría realizar la autoridad que “está a punto de nacer en el Congreso”, en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción.

Rechazó que le puedan imputar un conflicto de interés, porque no era servidor público en el momento que adquirió la casa, e indicó que ahora no toma “ninguna decisión sobre contratos de obra, concesiones o asignaciones”.

Reconoció que este es “un tema que genera gran interés” y “me toca actuar con transparencia”. Por ello, apuntó, lo declaró ante la Función Pública.

“Cuando adquiero esta casa en octubre de 2012 yo no era servidor público ni tenía ingresos”, remarcó.

Sobre por qué no adquirió la casa a través de un crédito bancario, expuso que en ese momento ”tenía estatus de persona políticamente expuesta” y “era difícil, prácticamente imposible” que le dieran un crédito bancario, por lo que lo negoció directamente con Grupo Higa.

“Lo pagué en enero de 2014, meses después… prefería hacer la operación de compra antes de ser servidor público”, expresó.

Dijo que cuando adquirió el inmueble tenía “la ilusión” y “expectativa” de ser parte del gabinete de la República, por lo que prefirió hacer la compra antes de diciembre 2012.

Y “decidí pagarlo tan pronto pude”, con “ahorros”, “activos personales”, en una “operación estrictamente legal”.

Videgaray reveló que al pagar toda su deuda en enero de este año, “había un saldo de 6 millones (de pesos)”, es decir, ya había pagado 1 millón y medio.

“Ese dinero por supuesto que es mío, proviene de mis ahorros, es parte sustancial de mis ahorros, producto de mi trabajo”, remarcó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top