Eventos

JUEZ FIJA EN 80 MDP FIANZA A DUEÑO DE OCEANOGRAFÍA

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el juez Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera, fijó una fianza de 80 millones de pesos al empresario Amado Yáñez Osuna, quien convalece de una operación en un hospital de la Ciudad de México, resguardado por agentes ministeriales dado su carácter de indiciado. 

Por tratarse de un delito no grave, Yáñez Osuna podrá enfrentar el proceso en libertad. 

En conferencia de prensa al término de la XXI Conferencia Nacional de Procuradores, que tuvo lugar en esta ciudad, el funcionario federal rechazó que el monto de la fianza –una bicoca frente al tamaño del fraude en agravio de Banamex-Citigroup que alcanzó los 5 mil millones de pesos– sea resultado de algún pacto político. 

“No hay pacto porque en esta averiguación no hay otras cosas. Tenga la seguridad que en cualquiera donde hubiera una figura delictiva, de cualquier miembro de cualquier partido, de cualquier color, actuaríamos con toda la contundencia”, subrayó. 

Y sostuvo que en el caso Oceanografía “hemos hecho una investigación profunda y seria. Se refiere a hechos concretos, a fechas concretas, y esas conductas están tipificadas en códigos que dicen cuál es la sanción”. 

Lo que hace la PGR, añadió, es encuadrar esas conductas y pedirle al juez que sancione a los responsables en los términos de la ley, “y es la ley la que fija las condiciones”. 

De acuerdo con Murillo Karam, hay otras órdenes de aprehensión giradas contra funcionarios del banco presuntamente implicados en el fraude, pero hasta ahora no se han cumplimentando. 

Apenas ayer la PGR ejecutó la orden de aprehensión girada por un juez federal contra Yáñez Osuna por su presunta participación en el desfalco cometido contra Banamex. 

Según la dependencia, se encontraron evidencias de su posible responsabilidad en el delito previsto en el artículo 12 de la Ley de Instituciones de Crédito. 

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc informó que había descubierto un fraude por 585 millones de dólares en Banamex, en un crédito a corto plazo otorgado a Oceanografía, que lo llevó a recortar su ganancia neta de 2013 en la unidad mexicana, reportada previamente en 235 millones de dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top