Eventos

José Luis Abarca tenía un grupo parapoliciaco de 100 elementos a su servicio

osé Luis Abarca, autor intelectual de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, creó un grupo parapoliciaco con 100 elementos armados a su servicio, los cuales no estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y, por lo tanto, no habían sido sometidos a exámenes de control de confianza, como lo exige la ley, declaró para La Jornada, Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo de la SNSP.

El responsable de la SNSP dijo que este fue uno de los detonantes del nivel de corrupción y violencia en la región, ya que además de los elementps que sí estaban en el Registro Nacional Policial, con exámenes de confianza aprobados, en Iguala operaba otro grupo que servía al exalcalde.

Hasta la fecha, al menos 22 policías fueron detenidos por su participación en los hechos, pero de todos ellos, solo dos fueron sometidos a exámenes de control de confianza, según otro reporte del propio medio. El resto, no acreditó ninguno de los cinco exámenes: médicos, toxicológicos, psicológicos, de entorno social y el polígrafo.

Guerrero tiene el nivel más alto en cuanto a homicidios dolosos, pese a una reciente disminución del indicativo. De enero a octubre de 2013 se cometieron mil 728 asesinatos y, en el mismo periodo de este año, mil 268, según información del SNSP.

El miércoles pasado, el gobierno federal puso en marcha el Operativo de Seguridad Especial Tierra Caliente, el cual desplegará en 36 municipios de los Estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, a dos mil elementos de las Fuerzas Federales que quedarán bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ésto, en tanto que el Congreso avala la iniciativa del Ejecutivo de constituir a las policías únicas, un proceso que tardaría entre un año y medio y dos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top