Eventos

ISRAEL ATACA GAZA POR TERCER DÍA

La importante operación militar de Israel en contra de Hamas y de otros grupos militantes en la Franja de Gaza ayer cumplió su tercer día consecutivo, incrementando el número de muertes en el territorio, entre ellos nueve palestinos mientras veían un partido de la copa mundial en un café frente a la playa.

La cifra de muertos en Gaza ascendió durante la noche y llegó a 85 muertos y más de 500 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Una de las últimas víctimas fue un niño de cinco años de edad, Abdullah Abu Gazal, quien falleció en un ataque aéreo israelí en Beit Lahia.

Israel golpeó la costa con ataques aéreos dirigidos a palestinos, sitios de lanzamiento y depósitos de armas, así como a las casas de los líderes militantes.

Hamas y otras facciones militantes continuaron disparando indiscriminadamente cohetes contra la población israelí. Las sirenas sonaron en los pueblos y ciudades de todo el sur y el centro de Israel, mientras decenas de cohetes se impactaron en ellas. No se reportaron muertos ni heridos.

Nueve palestinos murieron en un ataque israelí de un avión F-16, mientras veían el partido de semifinales del Mundial entre Argentina y Holanda en un café.

Cientos de civiles asistieron al funeral de dos hermanos, de 24 y 26 años, que fueron asesinados la noche del miércoles, mientras veían el partido de fútbol en televisión.

Mohammed al-Amoodi, un vecino, dijo que los dos hermanos eran pescadores, no militares.

Desde que comenzó la operación, Israel ha atacado más de 780 sitios en Gaza y ha llevado a cabo varios asesinatos de agentes y comandantes. El Estado Islámico informó que tres de sus miembros fueron asesinados ayer mientras cruzaban el centro de la ciudad de Gaza.

En respuesta a la cifra de víctimas en Gaza, el gobierno egipcio abrió el cruce de Rafah para permitir que las ambulancias puedan cruzar. A algunos habitantes de Gaza con familiares y documentos egipcios se les permitirá abandonar el territorio.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para analizar la situación, informaron medios israelíes.

El secretario de Estado de EU, John F. Kerry, manifestó que Estados Unidos apoya “el derecho de Israel a defenderse” de los ataques con cohetes. Convocó a la distensión y condenó a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde el 2007: “La situación en Israel, Cisjordania y Gaza obviamente no sólo es muy, muy peligrosa para los israelíes y los palestinos (…) Ningún país puede aceptar que se lancen cohetes contra civiles, por lo que apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse contra estos ataques, pues atenta contra los intereses de la región, de Israel y de los palestinos”, refirió.

Kerry dijo que ha contactado con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, así como otros líderes de la región para organizar el cese al fuego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top