Las conductas ilegales en Banamex reveladas esta semana por Citigroup, incluyendo un fraude cercano a 15 millones de dólares, serán investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), informó Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación.

“Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables”, dijo en una breve conferencia.

El procurador refirió que Citi avisó el pasado 2 de octubre a las autoridades financieras mexicanas sobre los actos ilícitos cometidos en su subsidiaria mexicana.

Dijo que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron al Ministerio Público el pasado 6 y 7 de octubre sobre las conductas.

“Hasta este momento, lo que conocemos son únicamente hechos, que, conforme a la ley, tenemos que poner a disposición del Ministerio Público, es decir, en este momento no tenemos elementos para presumir o para llegar a coclusiones de que hay una violación a la legislación financiera”, comentó.

Indicó que los presuntos delitos, además de multa, implican privación de la libertad para los responsables.

“Tanto como para fraude como para supuesto uso o intercepción de comunicaciones, la sanción es penal, pena privativa de la libertad, independiente de la multa correspondiente, pues es cárcel”, dijo.

Estas conductas ilegales se dieron a conocer después del fraude de Oceanografia por cerca de 600 millones de dólares. Tras este hecho, Javier Arrigunaga renunció a su cargo como director general del Grupo Financiero Banamex el 3 de octubre.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, también podría dejar su cargo, según The Wall Street Journal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*