Eventos

Investigan maltrato animal en ritual maya.

Las autoridades iniciaron una investigación por maltrato animal, en relación con un ritual maya con patos, a los que se les arranca la cabeza estando vivos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“De acuerdo con las versiones de los ciudadanos denunciantes, se trata de un ritual sangriento en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, principalmente patos.

“Los patos son amarrados de las extremidades a una estructura, generalmente hecha de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo”, indicó.

La Profepa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Yucatán, así como ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, a partir de una denuncia ciudadana por el ritual, denominado kots kaal pato (enroscar el pescuezo al pato), que se realiza en el municipio de Izamal.

El organismo indicó que estas conductas podrían ser violatorias de la ley para la protección de la fauna, y otras disposiciones.

El ritual consiste en que un grupo de personas cuelga piñatas que no contienen dulces o frutas, sino que hay animales vivos adentro como iguanas y zarigüeyas.

Como cualquier piñata, éstas son golpeadas con los animales dentro. No hay forma de evitar la muerte, ya que el animal que logre escapar de los palazos, es aventado hasta no respirar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top