Eventos

Investiga CNDH cateo a niños.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por las revisiones físicas realizadas a niños por parte de la Policía Federal (PF) el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

En entrevista, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, reveló que el organismo solicitará un informe a la PF sobre lo sucedido, a fin de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores revisados.

“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, explicó. La PF, agregó, tiene un plazo de 15 días para proporcionar la información al organismo, que analizará el contenido de los protocolos o, en dado caso, investigará a quien haya dado la orden de revisar a los niños.

Entre la evidencia a revisar, abundó, estará si los policías informaron a los padres de familia y a los niños sobre los motivos y alcances de la revisión.

Lo anterior, dijo, para asegurarse de que los cateos se hayan hecho bajo consentimiento.
Sin pronunciarse sobre si la PF violó los derechos de la infancia, Marat Paredes insistió en que, con base en la información recabada en el expediente, la CNDH emitirá un posicionamiento sobre lo ocurrido. “Con toda la evidencia que tengamos, con todo lo que recopilemos, vamos a analizar esta situación a la luz de las herramientas propias de la violación a los derechos humanos”.

Paredes afirmó que no recibieron quejas directas de los afectados, pero sí atendieron llamadas telefónicas alertando sobre los hechos, así como imágenes sobre las revisiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top