Eventos

Inicia con gran éxito el XV Festival de Danza Carmen 2019

Fueron superadas todas las expectativas del primer fin de semana del Festival de Danza Carmen 2019. El cual finaliza el próximo 15 de septiembre, con la presentación de diversas manifestaciones dancísticas.

Es del 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre que se está realizando en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la XV edición del Festival de Danza Carmen 2019, con un gran éxito, ya que este primer fin de semana se tuvo una gran asistencia que disfrutaron de diversos espectáculos dancísticos.

La inauguración oficial del XV Festival de Danza Carmen 2019 fue el viernes 30 de agosto, donde se presentó el espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea Antares con el espectáculo “Que no descubran tu nombre” y la cual fue presidida por el rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de numeroso público que aplaudió y disfruto enormemente esta presentación.

En su mensaje el Dr. Ruz Hernández, manifestó que, “el Festival de Danza nació como una muestra dancística con grupos de Ciudad del Carmen y en el 2004 se realizó la primera edición, el cual contó con la participación de grupos de la UNACAR”.

Para la UNACAR es muy importante la participación en este tipo de eventos culturales y artísticos, no sólo de la comunidad universitaria sino también de la población en general; el compromiso de la Maxima Casa de Estudios de Carmen es continuar presentando eventos de excelente calidad, para fomentar entre la comunidad carmelita el gusto por las manifestaciones artístico-culturales, ya que la cultura es una inversión.

Al finalizar esta presentación, el rector Dr. Ruz Hernández, le hizo entrega a Miguel Mancillas, Director Artístico de la compañía, un merecido reconocimiento por la destacada participación en el Festival de Danza Carmen 2019.

Durante este primer fin de semana del Festival, el sábado 31 de agosto se presentó en el malecón de la ciudad nuevamente el espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea Antares con el espectáculo “Polígonos Irregulares”, la cual fue un gran deleite para todas las personas que se encontraban en este punto de la ciudad; para el Domingo 1 de septiembre, se presentó el Ballet folclórico de la ciudad de Tepic, con el espectáculo “Leyendas y Tradiciones del viejo Nayar” en Centro Cultural Universitario (CCU) con un recinto totalmente lleno.

Debido al éxito del Ballet Folclórico de la ciudad de Tepic, se tuvo una presentación más este lunes 2 de septiembre en el CCU, asi mismo los habitantes de la Villa de Sabancuy tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo “Leyendas y Tradiciones del viejo Nayar” de este ballet, ya que asistirán al 30 aniversario de la Preparatoria Campus Sabancuy.

Para la segunda semana, el sábado 07 de septiembre contaremos con la presencia de la Compañía de Danza Capital de la Ciudad de México que presentará memoria de los 80 y 90 y el domingo 08 de septiembre se presenta Contempodanza de la Ciudad de México, ambas presentaciones a las 19 horas en el CCU.

Finalmente, el Festival de Danza Carmen 2019, finaliza el sábado 14 de septiembre con Jóvenes Zapateadores provenientes de Xalapa, Veracruz con el espectáculo Vívelo y se baja el telón con broche de oro, con la Compañía Folclórica Ritmo de mi Raza A.C. originaría de Oaxaca, con el espectáculo titulado Ritmo de la Costa, ambos en el CCU a las 19:00 horas.

Cabe señalar que el Festival de Danza Carmen 2019, es un evento que tradicionalmente se realiza desde hace catorce años, celebrando este año su XV aniversario, donde trae a Carmen espectáculos dancísticos de excelente calidad, nacionales y extranjeros, con géneros como el ballet clásico, danza contemporánea y folclor mexicano, el cual es esperado y disfrutado por la comunidad carmelita cada año.

Por la celebración del XV aniversario, la Dirección General de Extensión Universitaria y la Coordinación de Planeación sometieron este proyecto a la convocatoria para el otorgamiento de subsidios en coinversión a festivales culturales y artísticos PROFEST, logrando conseguir un monto de $305,454.00 por parte de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, los cuales sirven para cubrir los honorarios y alimentos de las agrupaciones.

Así mismo la UNACAR deberá invertir el mismo monto para cubrir el traslado aéreo o terrestre y hospedaje de los grupos participantes, lo que da una inversión total de $610,908.00 aproximadamente.

Durante estos tres fines de semana se disfrutará de la presencia de 5 compañías dancísticas provenientes de la Ciudad de México, Hermosillo, Xalapa, Tepic y Oaxaca, las cuales brindarán 7 espectáculos que se desarrollarán los días 30 y 31 de agosto, 7, 8 14 y 15 de septiembre, teniendo como sedes el Auditorio Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario, el Liceo Carmelita, el Malecón de la Ciudad; Así como la presentación especial que realizarán en la Villa de Sabancuy, para toda la comunidad.

Todos estos espectáculos son de libre acceso al público en general y con valor AFI para los estudiantes universitarios, siendo una programación con diversas manifestaciones artísticas, para preservar, promover y estimular la cultura en nuestro país. Por ello, se considera un espacio para intercambiar experiencias culturales de México y del extranjero.

 

To Top