Eventos

Inaugura el Presidente de la República la primera fase del gasoducto Los Ramones.

El primer tramo, de Texas a Los Ramones, Nuevo León, se conecta con el Sistema Nacional de Gasoductos

En su conjunto, Los Ramones abarcará 1,021 kms. hasta el centro del país, con una inversión de 2,500 mdd

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la primera fase del sistema de transporte de gas natural por ducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de transporte en México en los últimos 40 años.

En el evento, realizado en la nueva estación de compresión Los Ramones, Nuevo León, el Presidente señaló que este sistema será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética de México.

Afirmó que esta magna obra es resultado de la Reforma Energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, al contar con un combustible más económico y menos contaminante, además de detonar el crecimiento de distintas zonas del país.

Los Ramones permitirá la importación de hasta 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional, a fin de satisfacer la creciente demanda del combustible, principalmente en la zona centro-occidente del país.

En total, el proyecto abarca 1,021 kilómetros desde Agua Dulce, Texas, en la frontera con Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato. En sus 2 fases, el sistema Los Ramones tendrá una longitud de 1,021 kms, con una inversión total de 2,500 millones dlls.

En su intervención, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que Los Ramones es, sin duda, uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor visión en la historia de México.

Este gasoducto, explicó, surgió de la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo de infraestructura que garantizará que la industria mexicana pudiera beneficiarse y participar del auge al que ha dado lugar la amplia disponibilidad de gas natural a precios sumamente competitivos.

Luego de precisar que esta propuesta se planteó y se puso en marcha con la participación decidida del sector privado, Lozoya apuntó que 100 por ciento de la tubería de acero que se utilizó en esta etapa es mexicana.

En este sentido, indicó que sumando las dos fases de Los Ramones, los otros proyectos de Petróleos Mexicanos y los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, México contará con una infraestructura de transporte de gas natural de primer orden, a la altura de las mejores del mundo.

Aseveró que contar con esta capacidad de transporte de gas natural será un factor clave para impulsar el desarrollo económico de vastas regiones del país, en particular el sur – sureste y contribuir, por esta vía, a cerrar la brecha de ingresos entre estos estados y el resto del territorio nacional.

En conjunto, la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural aportará más de 6,500 millones de pies cúbicos al día, cantidad equivalente a la producción actual total.

Obras como esta demuestran que bajo la administración del Presidente Peña Nieto, nuestro país tiene objetivos ciertos y claridad en el rumbo para alcanzarlos, enfatizó Lozoya.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top