Ante los rumores sobre una posible privatización del IMSS que se propagaron desde hace unos meses en las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que dicho instituto seguirá siendo público por lo que pidió a la población no dejarse engañar con esas versiones, pues el Seguro Social es una conquista y su operación es un responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano.

Al clausurar los trabajos de la 106 asamblea general de esta institución, en la que participaron representantes de los sectores empresarial y obrero, Peña Nieto dejó claro que el carácter público de los servicios de salud seguirá inalterable.
“Ratifico el firme compromiso del gobierno de la República, con esta gran institución, con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es y seguirá siendo, inalterable. Como se ha hecho hasta ahora, todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios”.

De hecho el representante del sector privado ante el IMSS, el presidente de Concamin, Manuel Herrera reforzó la postura del gobierno, dijo que el hecho de que el Seguro Social pueda contratar a compañías privadas para obras de infraestructura y algunos servicios no significa privatización.

“Que quede claro, contratar servicios de terceros no es sinónimo de privatización y no debemos incurrir en soluciones fáciles como el aumento de cuotas cuyas consecuencias podrían impactar negativamente en la generación de fuentes de trabajo”.
Por su parte, el director general del IMSS, José Antonio González habló sobre la situación financiera de este Instituto que eran realmente grave hace tres años, pero ahora ya está garantizada su viabilidad.

Lo dijo así:

“Y poniendo algo de humor que quizá no es apropiado pero, como decían en la película de Volver al Futuro que ahorita está de moda en las redes sociales, si mis cálculos son corrector hoy 21 de octubre el futuro finalmente llegó, y decirle señor presidente con orgullo colectivo le informo que la viabilidad financiera del IMSS está garantizada durante su administración”.

Sobre este tema, Peña Nieto dijo que efectivamente la viabilidad financiera estuvo en riesgo desde el inicio de su gobierno pero ahora las finanzas son sanas y lo que resta es mejorar sus servicios.

“Al inicio de esta Administración, la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo. En 2012, el déficit financiero había llegado a un nivel insostenible, como aquí ya lo señaló el propio Director del Instituto, de 25 mil millones de pesos. Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014, el déficit de caja se redujo a la mitad, y para este año, como ya lo dijo, también, el señor Director, se prevé que el déficit será de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

El presidente reconoció que nada es más frustrante que esperar horas y horas para que algún familiar sea atendido en el Seguro Social, por ello insistió que mejorar la calidad de los servicios es un gran desafío ahora que han mejorado sus finanzas y no hay riesgo de un colapso como en el 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*