Eventos

Imputan a 3 militares de caso Tlatlaya por homicidio calificado

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó este domingo que los delitos que se imputan a siete militares involucrados con el caso del homicidio de 22 presuntos secuestradores que perdieron la vida en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en junio pasado son ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y a tres de ellos homicidio calificado.

En una tarjeta informativa en la que se dio a conocer también que los siete militares quedaron a disposición del juzgado cuarto de distrito, con sede en Toluca, la judicatura añadió que al teniente Ezquiel Rodríguez Martínez se le imputó específicamente el delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.
La judicatura precisó que el juzgado cuarto recibió la noche del pasado 31 de octubre el cumplimiento de la orden de aprehensión librada en contra de siete miembros del Ejército relacionados con ese caso.

“A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leonides, se les imputó su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público”, indicó el CJF.

Añadió que a Quintero, Acevedo y Hernández se le atribuyó también su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en agravio de ocho presuntos secuestradores, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

Los siete militares inculpados quedaron a disposición del juzgado cuarto de distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A en la ciudad de México.

“Atendiendo al lugar donde dichos inculpados se encuentran privados de su libertad, esta autoridad jurisdiccional (juzgado cuarto de distrito) envió un exhorto a un juez de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, para que en auxilio les recabe la declaración preparatoria y resuelva sus situación jurídica dentro del término de ley”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top