Hoy México recuerda a las víctimas y rescatistas del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México durante menos de dos minutos el 19 de septiembre de 1985.

Han pasado 30 años de la tragedia que dejó miles de muertos y el Distrito Federal aún no se ha recuperado del temblor que destruyó la zona céntrica de la capital.

De acuerdo con especialistas, el fenómeno sismológico liberó una energía equivalente a 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Tras el movimiento telúrico, decenas de edificios cayeron, muchos más resultaron dañados y algunos terminaron por derrumbarse con las réplicas que se presentaron en los días posteriores.

Muchas personas habían quedado atrapadas, quedaron sepultadas bajo los escombros de grandes o pequeñas edificaciones.

Desde los primeros momentos, la ciudadanía se movilizó y participó de manera activa en las tareas de rescate de víctimas, en coordinación o no con las autoridades, surgiendo héroes que continuaron ayudando en posteriores tragedias.

El Hotel Regis, el Hotel De Carlo, el Hotel Del Prado, la cafetería Superleche, el edificio Nuevo León, los multifamiliares Miguel Alemán, la torre principal del Hospital Juárez, el Centro Médico Nacional, edificios habitacionales y de gobierno, escuelas, el Conalep, y muchas construcciones más se vinieron abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*