Eventos

Ganan alumnos de la UNAM con proyecto CASA

Una casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales, aproveche los rayos solares, genere un mínimo de residuos y además obligue a sus habitantes a hacer ejercicio, es ahora un modelo convertido en realidad.

Se trata de “CASA”, proyecto creado por más de 30 alumnos de la UNAM de distintas especialidades, como respuesta sustentable a los problemas de transporte, falta de agua y de electrodoméstico que se enfrentan en diversas zonas del Distrito Federal.

El prototipo, con el que ganaron el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares en Versalles, Francia, está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.
“Nosotros hacemos esto para que las personas dejen de vivir en las afueras y vivan más en la ciudad”, redensificar la ciudad, explicó una de sus integrantes, Mariana Montes Staines, pasante de Arquitectura.

Al aprovechar las miles de azoteas de casas y edificios de la ciudad de México, “CASA, más que una casa unifamiliar es un sistema compuesto por varios módulos: el social, el comunitario y el privado.

El módulo privado puede ser una sala o un sofá-cama, dependiendo de las necesidades que tenga cada familia, el social es la cocina y el espacio comunitario para realizar clases o reuniones, detalló Víctor Manuel Banda Loza, pasante de Arquitectura.

La inspiración para este prototipo, que tuvo costo de tres millones de pesos, la encontraron los estudiantes en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
En un estudio multidisciplinario previo determinaron que entre los principales requerimientos de los capitalinos están el agua, el transporte y electrodomésticos, y una zona donde se conjugaban mayormente estas carencias es en la mencionada unidad.

Presentada en Versalles, con un sistema de construcción “súper simple que era como pegar con tuercas y barras de acero, por eso ganamos” el primer lugar en el concurso “Solar Decathlon Europe 2014”, comentó orgulloso Héctor Esteban Ávalos, quien también es pasante de Arquitectura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top