El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguro que la prevención es la única manera de vencer a la delincuencia, si recurrir a la violencia y al enfrentamiento, por lo que el Gobierno de la República trabaja junto a la sociedad para lograr ese objetivo.

El encargado de la política interioir del país, señaló lo aterior en el marco de la firma de un Convenio de Colaboración en materia de Prevención Social entre Gobernación y Petróleos Mexicanos.

“Un México seguro no se logra con más operativos, o solo con más policías, por el contrario, es construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración como ganamos terreno frente a la delincuancia de manera sostenida, porque sembrar oportunidades es cosechar desarrollo”, afirmó.

En ese sentido explicóque las dependencias del Gobierno de la República que trabajan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia lo hacen conjuntamente y su mayor fortaleza es el poder transformador de la sociedad, apuntó el titular de esta dependencia.

“Parete fundamental del PRONAPRED es sumar desde el principio a las comunidades para que sean ellas las que diseñen los espaciones en los que vana convivir todos los días.

Actuamos juntos y avanzamos juntos, siempre con un motor que es el impuslo ciudadano, porque la mayro fortaleza del programa de prevención es precisamente el poder trasnformador de la sociedad”, subrayó.

Por ello dijo, desde hace tres años la prevención va más allá de pintar murales o iniciar coros de música, “detrás de cada casa, escuela o barda pinrtada hay decenas o ya miles de vecinos que por primera vez en esa comunidad se organizan para lograr unidos un mismo proyecto”, detalló.

Lo mismo con las instalaciones deportivas y los equipos de fut bol, donde sin ellos, los jóvenes hubieran encontrado un terreno feertil para delinquir, subrayó el titular de Gobernación, quién además destacó que un tejido social sólido, y una participación ciudadana activa permiten desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad entre sus integrantes.

Por ello precisó que convenios como el sigano con PEMEX de hoy son clave para multiplicar resultados. Cuando industrias socialmente responsables, como Petróleos Mexicanos, hacen equipo con la prevención de la violencia, la inversión se traduce en desarrollo sustentable y duradero, puntualizó.

Aclaro que si bien las funciones de cada uno son diferentes, el propósito es el mismo: hacer de México un país más próspero e incluyente, en el que cada vez más hogares gocen de una tranquilidad duradera para consolidar un país seguro para las generaciones de hoy y mañana.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseveró que se suman a esta iniciativa en materia de prevención y participación ciudadana, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde PEMEX opera.

A través de la construcción de infraestructura social, destacó Lozoya Austin, la empresa contribuye a impulsar el desarrollo en las poblaciones y a fortalecer las condiciones para mejorar la convivencia entre las personas.

” Queremos que la gente vea a PEMEX como un aliado que se suma a las acciones que coordina la Secretaría de Gobernación, para crear las condiciones de una convivencia libre de violencia y con índices de delincuencia cada vez más reducidos” , puntualizó.

Mientras que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, resaltó que para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres. La recuperación de espacios públicos permite reconstruir el tejido social, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*