Eventos

Facultad de Ingeniería sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2019

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, esto con el fin de fomentar en los jóvenes universitarios la participación en eventos de innovación con carácter internacional que atiendan problemáticas sociales reales.

En dicho evento participaron sedes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y por supuesto México; se recibieron a un total de 4,943 participantes, solo en México se formaron 21 sedes con un total de 2,103 jóvenes.

Es un orgullo reconocer que, como sede, la UNACAR tuvo un total de 42 participantes, quienes formaron 6 equipos multidisciplinarios, con alumnos de diversas facultades, comprometidos a trabajar en el desafío seleccionado, durante 28 horas continúas en dos dias de arduo trabajo.

Las propuestas generadas por cada uno de ellos fueron evaluadas en 5 rubros, los cuales fueron: Originalidad de la solución, Viabilidad Técnica, Calidad de la presentación, Impacto en la sociedad y Sustentabilidad del modelo de negocios.

Cabe destacar que la evaluación de cada proyecto fue realizada por expertos en la materia, teniendo a representantes tanto del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen como del Colegio de Mecánicos electricistas, entre otras asociaciones.

Los 9 desafíos propuestos en esta competencia fueron promovidos por empresas y organizaciones de carácter internacional. Los equipos pertenecientes a la sede Facultad de Ingeniería-UNACAR optaron por trabajar en los proyectos: S.O.S ¡Aquí Estoy!; Paradas de Autobús Sustentables; Sistema de Generación de Energía Sostenible (Off – Grid) y Sistema Inteligente para Detectar Ausencia de Elementos de Seguridad en Edificios.

El primer lugar en el área de Innovación lo obtuvo el Equipo de MLM (Mecatrónica LIKE ME) con el proyecto Paradas de Autobús Sustentables, integrado por: Iván Alejandro Güitrón Sagaón, Abel Ricardo Garmendia López, Jhonatan Alexander Gómez Gamboa, Allison Lorena Huitrón Maldonado, Edgar De Jesús Martínez Cruz, Lizbeth Zuleima Méndez Rodríguez, Rosario Del Jesús Mendoza Vera.

Asi también el primer lugar en el área de Impacto Social lo obtuvo el equipo de CASUS con su proyecto, Sistema de Generación de Energía Sostenible (Off – Grid) integrado por: Erick Abraham Ramírez Yañez, Anaziel Aznar Argáez, Ximena Del Jesús Cahuich Cornelio, Karla Guadalupe Damián Castillo, Carlos Daniel García González, Pablo Enrique Moreno Rodríguez, Gabriel Jesús Rivero Martin, Jesús Alberto Rodríguez Romero, Ana Gabriela Sánchez García.

Al obtener el primer lugar, ambos equipos de la UNACAR, tuvieron la oportunidad de competir con los ganadores de las 21 sedes nacionales, dando pie a la competencia y desarrollo de cada uno de los estudiantes en su quehacer profesional, adquiriendo la experiencia para futuras competencias.

La importancia de este evento, es que propicia el desarrollo de las competencias blandas, pues fomenta sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, así como su creatividad, responsabilidad y compromiso en la resolución de problemas a través de ideas innovadoras, ya que cada equipo, al estor conformado por alumnos de diversas carreras, ponen sus conocimientos para lograr un proyecto en común.

La UNACAR de esta manera reconoce la gran labor del Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingenieria; asi como de la Lic. Amelia del Carmen García García y el Mtro. Yuriko Gutiérrez Can, por dar un paso más a la internacionalización de la Facultad de Ingeniería, así como el seguimiento, coordinación y ejecución del evento, que de igual forma se logró, contando con el apoyo de todos los docentes comprometidos en asesorar y dar soporte a los equipos participantes en esas 28 horas de trabajo continuo.

 

 

 

 

To Top