Eventos

Evalúa el CMDRS proyecto de presupuesto para el sector rural 2015.

Con la representación del titular de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y los programas que inciden en el desarrollo y crecimiento del campo mexicano, a través de una aplicación más eficiente, transparente y oportuna del presupuesto para el sector primario.

Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) presentaron el Proyecto de Presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) 2015, como una propuesta de las organizaciones campesinas para la asignación de recursos a proyectos estratégicos y de alto impacto social en el sector agroalimentario.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria 2014 del CMDRS, presidida por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, se destacó la importancia de trabajar de forma conjunta e integral sobre los retos y soluciones en el campo mexicano.

El coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del CMDRS, Víctor Manuel Galicia Ávila, informó que este proyecto es el resultado del análisis de 32 organizaciones y sistemas producto que trabajaron en la propuesta de un presupuesto enfocado en el desarrollo de proyectos productivos estratégicos, y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

Entre los ajustes sugeridos, destacan el incrementar los recursos para los componentes del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), los cuales tienen una importante demanda para reactivar unidades productivas y generar empleo e ingresos en la comunidades rurales.

Galicia Nava señaló que ya se hizo entrega de este Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2015 a la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y están por entregarlo a la Comisión de Ganadería y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Verdugo Rosas afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y los programas que inciden en el desarrollo y crecimiento del campo mexicano, a través de una aplicación más eficiente, transparente y oportuna del presupuesto para el sector primario.

Ante los representantes de 144 organizaciones integrantes del Consejo, el funcionario federal señaló que el trabajo de coordinación interinstitucional y la aportación de agrupaciones sociales y privadas redundará en mejores resultados para la reorientación de componentes y recursos, que impulsen la productividad en el sector agroalimentario y mejoren la calidad de vida de la gente del campo.

Indicó que es importante la asignación de presupuesto para el sector agroalimentario, pero lo es más la aplicación oportuna y transparente de los recursos, con acciones para tener “cero burocracia, toda vez que entre menos trámites y papeleo habrá más kilos de maíz y beneficios para el campo”.

En su calidad de presidente suplente del CMDRS, Juan Manuel Verdugo Rosas aseguró que en esta nueva visión del campo mexicano, con el trabajo incluyente y democrático de todos los actores del sector, “estamos ciertos y seguros de la productividad en los surcos por el bien de México y de los mexicanos”.

En el evento participaron los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Antonio Jiménez Portillo; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Camilo Moreno Goicoechea; de la Confederación Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Jorge Álvarez de la Cadena.

También estuvieron líderes de la Red Nacional de Productoras y Empresas Sociales (RENACES), Rossana Teruggi Pereda; Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís; Organización Tendiendo Puentes (TPU), Jorge Serrano Arenas, y Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, entre otros.

Por parte de la SAGARPA, participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA y secretario técnico del Consejo, Héctor René García Quiñones; el coordinador de Asesores del Oficial Mayor, Javier Dueñas García, y el director general de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top