Eventos

entregan 341 motores fuera de borda a pescadores ribereños.

Con el fin de potenciar la productividad pesquera del país, productores ribereños de Sonora recibieron de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y el Gobierno estatal 341 motores fuera de borda, que representan una inversión conjunta superior a los 33.6 millones de pesos.

En el marco del Programa de Entrega de Motores Marinos Ecológicos 2014, el gobernador Guillermo Padrés Elías expresó su reconocimiento al comisionado nacional Mario Aguilar Sánchez por todo el apoyo recibido del Gobierno Federal.

Ante más de 800 productores y sus familias, el mandatario estatal aseguró que con la entrega de motores, en el estado con mayor volumen en producción pesquera en el país, se avanza en la transformación de México y fortalecimiento del sector pesquero que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que con el respaldo de la SAGARPA se trabajará en el 2015 en incrementar el número de motores y productores beneficiarios de la entidad.

De los 341 motores entregados, 102 corresponden a la zona de Guaymas y el resto a los municipios costeros de Sonora, refirió a nombre de la CONAPESCA el director general de Organización y Fomento, Jorge Reyes Moreno.

Destacó la relevancia de este apoyo, que fue posible por las aportaciones de los gobiernos Federal y estatal, que juntos apoyan hasta con el 70 por ciento del valor de los equipos entregados.

Detalló que el Programa de Modernización de Embarcaciones Menores incluye la sustitución de motores, de embarcaciones y la adquisición de equipos de radiocomunicación y de conservación del producto a bordo.

Reyes Moreno subrayó que un factor muy importante con la entrega de estos motores es salvaguardar la vida de los pescadores, que se enfrentan a riesgos al buscar en aguas marinas el sustento familiar.

Los nuevos motores marinos tendrán un importante impacto en la economía familiar, al estar demostrado que ahorran hasta 40 por ciento del gasto en gasolina, recalcó el funcionario de la CONAPESCA.

En su participación, el presidente de la Alianza de Armadores y Pescadores Ribereños, Manuel Aguilar Juárez, expresó el reconocimiento de los productores a los titulares de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de la CONAPESCA por las importantes inversiones que se han destinado a Sonora en los últimos dos años.

Destacó diversas obras de infraestructura que se llevan a cabo, así como los cursos para mejorar la capacidad del pescador (mantenimiento de motores fuera de borda, la seguridad de la vida en el mar, buenas prácticas de manejo para llevar a tierra un producto de buena calidad y reparación de lanchas), en el marco del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA).

El presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri, afirmó que este año fue muy bueno para Sonora y para Guaymas por las grandes inversiones públicas del Gobierno Federal que se tradujeron en el sector productivo, lo que una vez más deja en claro que siempre están atentas y pendientes del desarrollo de este puerto sonorense.

Como parte de la gira de trabajo, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, sostuvo un encuentro con el sector industrial pesquero de Sonora, productores de sardina en su mayoría, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) en el estado, Rogelio Sánchez, con quienes revisó la propuesta de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003 de Pelágicos Menores para regionalizar las zonas de pesca en el Golfo de California y en el litoral del Océano Pacífico, para garantizar una mayor sustentabilidad pesquera en la región.

“Estamos tomando medidas precautorias de protección al recurso, por lo que trabajamos de la mano con organizaciones ambientalistas, con el Instituto Nacional de Pesca e incluso con observadores a bordo de los barcos”, expresó el dirigente del organismo empresarial de Sonora.

En los últimos cuarenta años, el Golfo de California y la costa del Pacífico en la península de Baja California ha sido una sola zona de pesca de pelágicos menores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top