Eventos

EN RIESGO DE MORIR 3 MIL 500 ANIMALES DE CIRCOS

Mientras que el perredista Alejandro Ojeda advirtió ayer que alrededor de tres mil quinientos animales de los circo podrían morir al entrar en vigor la ley que prohíbe su uso en el Distrito Federal, el también diputado local, Rubén Escamilla, confío en que el Gobierno del Distrito Federal regresará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con observaciones, la Ley de Protección a los Animal y para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíbe el uso de animales en los circos.

El primero de esos legisladores comentó que no existen santuarios ni lugares para el cuidado de los animales de circo. Expuso que aunque los zoológicos no están saturados, no cuentan con presupuesto suficiente, ni siquiera para alimentar a las especies que tienen a su cuidado.

Consideró que aunque se trata de una ley aplicable a la Ciudad de México, la tendencia podría convertirla en ley para todo el país, como ocurrió en Argentina y Brasil.

Escamilla Salinas, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluyó que los legisladores no analizaron a fondo el impacto que dicha medida tendría sobre los derechos de empresarios y trabajadores de este tipo de espectáculos, como de las personas a quienes les gusta acudir a ello.

Sostuvo que la falta de participación ciudadana en los asuntos públicos y de gestión estatal, anula la corresponsabilidad social de las y los ciudadanos y del Estado a una democracia participativa y al verdadero consenso y legitimación a las decisiones que el Estado toma.

Además, la falta de consulta a las personas que serán afectadas por la medida impuesta, provoca afectaciones en su derecho de participación y probablemente en algunos otros derechos, dijo la comisión.

Detalló que uno de los aspectos a considerar en los dictámenes analizados por la ALDF, es el probable impacto de las medidas al derecho a la propiedad privada en vista de que los animales de circo son propiedad de los empresarios, por lo que ningún otro ente puede interferir en su adjudicación.

Destacó que entre las observaciones de la CDHDF, destaca que en ningún párrafo de la reforma legal impulsada por la bancada local del Partido Verde Ecologista de México, menciona los costos económicos que implicaría para el Gobierno capitalino la retención y traslado de los animales, ni sobre las estrategias, planes y acciones a seguir para su atención inmediata y canalización a instituciones que les brindaría atención adecuada. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3455521.htm#sthash.IlSppd8x.dpuf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top