Después de siete días consecutivos en el que el dólar había logrado mantenerse por arriba de los 15.70 pesos por dólar (ppd); este martes la información económica y el movimiento de los petroprecios se pusieron en su contra, propiciando que descendiera de dicha cota.

El Banco de México (Banxico) registró al tipo de cambio en 15.6750 pesos por dólar (ppd), recuperando cuatro centavos con respecto a su cierre previo.
En bancos de la capital del país el dólar estadounidense finalizó la sesión en un máximo de 15.98 pesos a la venta, cuatro centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 15.38 pesos.

Por su parte, el euro se ofertó hasta en 17.53 pesos, lo que representó una pérdida de cinco centavos frente al peso, en tanto que el yen se ubicó en 0.130 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.6728 pesos

El “data dependent” le peso esta vez al dólar, después de que el mercado digirió una débil cifra de las ventas minoristas del mes de junio -decrecieron por primera vez en cuatro meses-; dato que fue provechado para aquellos inversionistas que siguen ajustando sus apuestas sobre el inicio del alza de tasas.

Adicional a esto, de manera particular la divisa nacional se benefició del repunte que tuvo el precio del petróleo en el intradía, donde el precio del contrato del futuro del West Texas Intermediate (WTI) repuntó hasta un 1.61% a 53.04 dólar por barril.

El precio del crudo se recuperaba después de dos jornadas consecutivas a la baja, en vista a que a pesar de que Irán y el grupo de G5+1 (China, Estados Unidos -EU-, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia) pactaron un acuerdo donde se liberan sanciones en contra de la exportación de crudo; este acuerdo aún debe de ser aprobado en el Congreso estadounidense.

Para John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el acuerdo alcanzado hoy es inaceptable, al tiempo en que dijo que no va a aceptar cualquier acuerdo que ponga en peligro la seguridad del pueblo estadounidense.

Por ende, ante la posibilidad de que el pacto se retrase y por ende también la mayor oferta de crudo, los precios del hidrocarburo se abrieron camino para un repunte, lo que se tradujo también en un avance para la sensible moneda mexicana.

Para mañana la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen comparecerá frente al Congreso de EU, donde seguramente los representantes políticos la cuestionarán sobre el próximo inicio del ciclo de endurecimiento.

Adicionalmente en EU se publicará la producción industrial, los precios al productor y el índice de manufactura de la Fed de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*