Eventos

DISCURSO DE EMILIO LOZOYA AUSTIN

Señor Diputado Luis Espinoza Cházaro, Presidente de la “Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha”;

También saludo la presencia del señor diputado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Hombre comprometido con los intereses del Estado y en particular, la transparencia.

Señor Diputado Jorge Alberto Rodriguez, Secretario de la Comisión;
Señoras y Señores Diputados integrantes de esta Comisión Especial,

Muy buenos días a todos.

Acudo con gusto a esta reunión de trabajo convocada por la “Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos”.
Como ciudadano celebro que un grupo de distinguidos diputados y diputadas hayan propuesto la creación de esta Comisión especial a los pocos días de hacerse pública la información referente al presunto fraude cometido por uno de los proveedores de Petróleos Mexicanos en contra de una institución bancaria.

La función de vigilancia del ejercicio de gobierno por parte del poder legislativo, en representación de la ciudadanía, es un elemento fundamental de nuestro régimen democrático.
También como funcionario, encargado por el titular del Ejecutivo Federal para dirigir a Petróleos Mexicanos, la empresa que administra la mayor fuente de riqueza de la nación, celebro profundamente la constitución de esta Comisión.

Estoy seguro que los trabajos de la Comisión contribuirán a fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos confiados a Petróleos Mexicanos y la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los mecanismos con los que contamos todos para prevenir y, en su caso, castigar cualquier comportamiento fuera de la norma o fuera de la ley.

Estoy convencido de que el objetivo de esta sesión de trabajo, es que un servidor y los responsables de la Dirección Jurídica y del Órgano Interno de Control de Pemex, expliquemos las acciones en torno a los contratos celebrados con diversas empresas y que apuntan en la dirección precisamente de aumentar la transparencia y de aportar elementos para que los representantes populares, en este caso, los señores y señoras legisladores ejerzan de la mejor manera su función de vigilancia.

A los pocos días de asumir la Dirección General de Petróleos Mexicanos, señalé que en mi administración tendría una tolerancia cero ante presuntos actos ilícitos.
La intolerancia frente a la corrupción y la rendición de cuentas es, a mi juicio, no sólo un imperativo ético sino un imperativo legal para quienes tomamos decisiones sobre el patrimonio público.

En la circunstancia histórica de nuestra nación, de cara a la transformación de la industria petrolera que supone la Reforma Energética, a este imperativo ético y legal se le suma un imperativo que es el económico.

En efecto en las nuevas condiciones, Pemex tendrá que echar mano de todas las herramientas que la Reforma pone a su alcance para enfrentar la competencia en toda la cadena de valor.

Entre estas herramientas estará, entre otras, la posibilidad de aliarnos con otras empresas para alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Qué autonomía tendremos en estas alianzas está por determinarse; de tal forma que estemos en la misma cancha y bajo condiciones de igualdad para competir con empresas internacionales.

En este sentido, y por tanto la transparencia y un buen sistema de rendición de cuentas se convierten en elementos claves para competir y generar valor. En otras palabras, para cumplir con nuestro mandato de ley.

Es por todo lo anterior que hemos venido poniendo en marcha acciones para avanzar hacia un mejor sistema de control y de rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos.
Al inicio de mi administración, como se hizo público en su momento, instruí al titular del Órgano Interno de Control a realizar una revisión exhaustiva de contratos, particularmente en Pemex Exploración y Producción.

Con el ánimo de ajustar los procesos de supervisión y transparencia en la administración de Petróleos Mexicanos a las mejores prácticas de gobierno corporativo, se ha consolidado lo que llamamos la Contraloría Interna dependiente de la Dirección General.

Su objetivo es contar con un sistema de control interno sólido y eficaz que garantice transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el quehacer diario de la empresa. En realidad, este tipo de funciones existe en cualquier empresa internacional de la envergadura que tiene Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto, no es una innovación sino mas bien es ponernos al día. Es una práctica común en los gobiernos corporativos.

De esta manera recientemente el Consejo de Pemex, aprobó la creación de la nueva Unidad de Control Interno.

Esta Unidad, junto con el Órgano Interno de Control, está haciendo un esfuerzo muy importante por desarrollar medidas de control preventivo y correctivo en nuestra operación cotidiana, de forma tal que garanticemos un uso de los recursos de Petróleos Mexicanos eficiente, apegado a la normatividad y transparencia.

En forma consistente con estas medidas de control interno, desde el inicio de mi administración he instruido al Titular del Órgano Interno de Control para dar estricto seguimiento a la actuación honesta y comprometida de todos quienes trabajamos en la institución.

Del mismo modo, a través de la Dirección Jurídica nos hemos coordinado con autoridades de los distintos niveles de gobierno en la denuncia y seguimiento de las conductas ilícitas que pudieran afectar el patrimonio de Petróleos Mexicanos.

En el contexto de lo expuesto hasta aquí y para contribuir al cumplimiento de los objetivos de esta Comisión Investigadora, la administración ha realizado un esfuerzo por identificar y hacer accesible a ustedes, el universo de documentos que nos han requerido, particularmente los relacionados con las empresas enumeradas en la convocatoria a la reunión del día de hoy.

Con la finalidad de apoyar los trabajos de esta reunión y exponer las acciones que desde el punto de vista legal y de control interno se han venido tomando en esta administración en los casos referidos en la convocatoria de la misma, me acompañan el Contador Público Daniel Ramírez Ruiz, titular del OIC en Pemex, así como el Lic. Marco Antonio de la Peña Sánchez, Director Jurídico de Pemex.

Por su atención, muchas gracias.

Quedó a sus órdenes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top