Eventos

DIPUTADOS AVALAN ÚLTIMO DICTAMEN DE ENERGÉTICA

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público, y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general por 42 votos a favor y 14 en contra el sexto y último dictamen de la Reforma Energética que implica la creación de las Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los diputados avalaron también las enmiendas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal. Las cuatro leyes avaladas este sábado conforman el último paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en cuanto a la Reforma Energética. Al Senado, el Presidente turnó otras 15. Este lunes, cuando se inicie el periodo extraordinario de sesiones, serán debatidas en su totalidad.

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del PRI, dijo que con estas enmiendas constitucionales se configurará una nueva estructura el sector energético que asegurará que la renta petrolera beneficie a los ciudadanos y compita a nivel mundial.

En su turno, la fracción del PRD en voz de su coordinador, Silvano Aureoles, indicó que la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos, así como la Ley de Coordinación Fiscal significarán una pérdida por lo menos 23 mil millones de pesos en participaciones para los estados y el Distrito Federal.

Aureoles emuló la discusión del pasado viernes, bautizada por su partido como ‘Pemexproa’ porque implica el rescate de las cifras rojas de la paraestatal con cargo a los contribuyentes. “¿Qué le vamos a decir los mexicanos? ¿A los habitantes de cualquier entidad de la República? ¿Que la reforma que hoy estamos aprobando le va a significar por un lado que los mexicanos carguen con parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE, y por el otro lado que las entidades de la República van a ver disminuidas sus participaciones por ajustes que se están haciendo e la fórmula de la coordinación fiscal?”, preguntó.

No fue el único desacuerdo. Los legisladores del PRD y MC advirtieron que la exención del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) a las empresas nacionales y trasnacionales que a partir de ahora obtengan contratos de exploración y explotación de hidrocarburos es una violación a la Constitución en sus artículos primero y 123.
No obstante, la cláusula respectiva fue avalada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top