Eventos

DEVELAN ESCULTURA “STELLA MARIS”

Ante más de 15 mil personas, que abarrotaron la explanada del asta monumental y parte del Malecón de la Ciudad, el presidente Enrique Iván González López, acompañado por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el obispo de la Diócesis de Campeche, monseñor Francisco González González y el Decanato de Carmen, develó la escultura de la Stella Maris, como un homenaje del pueblo de Carmen a su santa patrona, la Virgen del Carmen.

Cuando la escultura esculpida en bronce quedaba al descubierto, repicaron las campanas del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y los barcos anclados en la bahía hicieron sonar sus sirenas. Un coro de voces entonaron cánticos religiosos y el aplauso general vino en cascada de parte de los asistentes.

Previo al acto de develación, las imágenes religiosas de la Virgen del Carmen y del Cristo Negro de San Román, íconos de la fe cristiana entre los campechanos, fueron trasladas al muelle de la Stella Maris, donde posteriormente se cantaron las mañanitas y se oficiaron los autos religiosos del culto católico.

En su intervención, el Presidente Municipal de Carmen hizo referencia a la epopeya histórica de la noche del 15 de julio de 1717, cuando don Alonso Felipe de Andrade y un puñado de valientes enfrentaron a los piratas y los expulsaron para siempre. Aquel amanecer del 16 de julio de 1717 –día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos— vio un nuevo sol y una tierra libre, y los soldados de Andrade atribuyeron el milagro a la santa patrona.

González López explicó cómo nació y evolucionó la idea de crear la Stella Maris, en cuyo proyecto participó mucha gente, especialmente el artista Sergio Peraza Ávila, su principal ejecutor; Jorge Alberto Urbina Cabrales, el ingeniero Gustavo Azcárate; el fundidor en bronce Rafael Diego; el Obispo de Campeche, el gobernador Ortega Bernés, técnicos, obreros, buzos, además del copatrocinio y apoyo de empresas como Oceanografía y DIAVAZ, por citar algunos. Es el sueño y el esfuerzo de mucha gente, hecho realidad.

Explicó también el simbolismo de la imagen escultórica, que no pretende sustituir a la imagen venerada que está en el altar del Santuario Mariano Diocesano, pero que están en concordancia mediante un proceso de ingeniería y de relación espacial. La escultura mide 12 metros de altura y descansa sobre una estructura de diez metros. El muelle que la rodea está inspirado en el modelo arquitectónico de la Plaza de San Pedro, de El Vaticano.

En un apartado de su intervención, el alcalde carmelita comentó que le tocó en turno ser Presidente Municipal en momentos de crisis financiera, pero no se ha cruzado de brazos y está concordando obras y acciones para transformar al Municipio. “No podemos renunciar a nuestra historia ni a nuestro futuro”, subrayó.

Por su parte el gobernador del estado, resaltó el desarrollo de este proyecto, que desde el momento en que lo conoció, se le brindó todo el respaldo de su administración para concretarlo, ya que ello va a coadyuvar a seguir fomentando identidad, para seguir generando alternativas de crecimiento, que se consolidaran bajo el manto de la virgen.

Se brindó un espectáculo de pirotecnia, tras la develación del monumento, así mismo se tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Campeche.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top