Eventos

Descarta el GIEI responsabilidad del Ejército en caso Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó categóricamente que exista responsabilidad alguna las fuerzas militares en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

De hecho, en el informe que elaboraron tras indagatorias de seis meses, el grupo de expertos no signan responsabilidad penal, administrativas o políticas contra el Ejército mexicano.

Francisco Cox, investigador chileno del GIEI expresó que sólo se ha podido acreditar “declaraciones” en el sentido de que la Policía Federal tenía una vinculación con el llamado “quinto autobús” en el que presuntamente se transportaba droga o dinero, el cual por cierto no fue atacado violentamente la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Tampoco se signan responsabilidades del Ejército de ninguna forma, sino que es algo que está en el expediente donde se informa que ellos están presentes, observando”, dijo Cox.

En reunión con senadores y senadoras de la Comisión de Derechos Humanos, los especialistas del GIEI propusieron al Legislativo mexicano buscar modificaciones clave dentro del sistema acusatorio mexicano para sustentar las investigaciones penales en evidencia.

Al salir de la reunión con los legisladores, Carlos Martín Beristáin, también del GIEI, salió al paso de críticas del informe que ha presentado el GIEI sobre el caso Iguala, rechazó que haya especulación en este trabajo.

Además dijo confiar en que los primeros resultados del reporte le sirvan al Estado mexicano y por supuesto, a las familias de los 43 normalistas desaparecidos; y de plano dijo que si a alguien no le convencen estos planteamientos, que investiguen por su lado y saquen sus conclusiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top