Eventos

DESARROLLAN EN EL DF PROYECTO INTEGRAL

Con una inversión de 2.9 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores del Distrito Federal desarrollan el Proyecto Integral de Procesamiento de Maíz Criollo, variedad azul.

A través del Componente de Desarrollo de Cadenas de Valor, del Programa Integral de Desarrollo Rural, se beneficiará a un grupo de 43 pequeños productores (29 hombres y 14 mujeres) de la zona rural del DF para instalar tres módulos orientados a darle valor agregado a la producción de este tipo de maíz.

El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.

El proyecto comprende el beneficio para 300 hectáreas inicialmente; se espera duplicar esta superficie en un año con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce del DF, quienes proporcionan el paquete tecnológico.

Del monto total considerado para detonar el proyecto, el 90 por ciento es de orden federal (2.6 mdp), mientras que el 10 por ciento restante (291 mil pesos) es aportación de los productores.
Entre los impactos considerados está la generación de 43 empleos directos y 200 indirectos; los productores de maíz proveerán el insumo básico para los proceso de transformación.

En el plan también se tienen considerados aspectos como la adquisición de maquinaria y equipo para los procesos; la transferencia de tecnología que estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la asistencia técnica que correrá a cargo de Prestadores de Servicios Profesionales.

Otro aspecto para el éxito del proyecto es la capacitación que será brindada por la UAM y los especialistas, así como por el equipo de soporte técnico del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor asignado por la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA.

El primer paso para emprender este proyecto fue detectar las áreas de oportunidad a partir de tratarse de una variedad de grano con demanda específica en el consumidor final, por lo que con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se reunió al grupo de productores para capacitarlos en temas de organización financiera y comercial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top