Eventos

DECLARARON HABER SUFRIDO ABUSOS SEXUALES Y MALTRATOS: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que esta institución actuó con base en denuncias en el caso del supuesto albergue “La Gran Familia” en Michoacán del que fueron rescatados casi 500 menores.

En conferencia de prensa explicó que después de las declaraciones de 12 víctimas hay elementos más amplios para la investigación del caso, entre las cuales están señalamientos de abusos sexuales y maltratos.

En el sitio, que funcionaba desde hace 40 años, había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años que dormían en el piso, pedían limosnas y sufrían abusos sexuales.

Añadió que una vez que se constató el estado en que se encontraba el lugar “se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que estaban ahí, ratas, chinches, para poder dejarlo en buenas condiciones”.

Añadió que “es difícil de repente mover a 500 niños, y de esto ya se encarga la Secretaría de Gobernación, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y el estado de Michoacán”.

A su vez, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que la incursión de las fuerzas federales se derivó de “al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad”.

Indicó que “La Gran Familia” está constituida por un internado que alberga a recién nacidos hasta personas de más de 40 años de edad.

“Durante la investigación se recabaron declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos de parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar”, indicó.

Entre los abusos que narraron los testigos, abundó, figuran “ser obligados a pedir dinero en casas y las calles, ser alimentados con comidas en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones”.

Los bebés que llegaban a nacer dentro de las instalaciones eran registrados como hijos de la fundadora, “sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad”.

Zerón indicó que durante la operación realizada este martes fue detenida Verduzco y ocho colaboradores, quienes ya rinden declaración ante el Ministerio Público como sospechosos de maltrato y agresiones sexuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top