Eventos

Dan prisión provisional a empresario ligado al caso Moreira

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó la prisión provisional del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, por blanqueo de capitales en el seno de organización criminal como parte de la causa que se sigue contra el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y otros.

Muñoz Luévano negó cualquier vinculación con Los Zetas, de donde los investigadores sospechan provienen sus recursos, con los cuales cometió presuntos delitos en España.

Moreira se desmarca de empresario detenido en España y de Los Zetas

Detienen en España a empresario ligado al caso Moreira

A petición de la Fiscalía Anticorrupción española, el magistrado Moreno consideró el riesgo de fuga del empresario tamaulipeco, por lo que ordenó la prisión provisional sin fianza.

Muñoz Luévano tendrá que declarar el lunes para legalizar esta decisión ante el juez que se encuentre de guardia, por el período de vacaciones de Semana Santa.

En la actuación judicial, que duró alrededor de 45 minutos, Muñoz estuvo asistido por un abogado, quien al salir se negó a hablar con los corresponsales mexicanos, por instrucciones de su cliente.

Propietario de gasolineras en el estado de Coahuila y otros sitios, Juan Manuel Muñoz fue detenido el viernes 18 en su vivienda en el barrio de Las Tablas, en Madrid.

Por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) lo detuvieron en su vivienda y, por instrucciones del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se llevó a cabo el registro de su domicilio.

Muñoz fue detenido en la misma causa por la que también fue detenido el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Éste último consiguió su libertad y el archivo provisional de su causa después que su defensa aportara documentación que acreditaría que los casi 200 mil euros que le fueron transferidos desde México serían de empresas legalmente constituidas y no de un origen ilícito.

Sin embargo, el auto judicial en el caso de Moreira fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que tiene pendiente de resolver.

Fuentes consultadas por Proceso advirtieron que El Mono Muñoz es una pieza importante en el entramado de Los Zetas y en la propia causa judicial que se investiga en España.

La revista Proceso publicó en enero de 2013 que este empresario era mencionado en narcomantas que aparecieron durante la escalada de violencia que se vivió en la zona de La Laguna, en el marco de las disputas por el territorio que protagonizaron el cartel de Sinaloa y los Zetas.

Entre esos actos de violencia hubo media docena de gasolineras quemadas, pertenecientes al Mono Muñoz, supuestamente a manos de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En las narcomantas se le acusaba que en sus negocios lavaba dinero y distribuía gasolina robada por Los Zetas.

También se publicó que Muñoz era el principal enlace entre Los Zetas y Humberto Torres Charles, hermano del exprocurador coahuilense Jesús Torres Charles, prófugo presuntamente por proteger a ese grupo criminal a cambio de 300 mil pesos mensuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top