Eventos

DA RENATO SALES GOLPE AL SECUESTRO.

A nombre de mis compañeros aquí presentes, representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y agradeciendo especialmente la presencia del Procurador General de Justicia del estado de Tabasco, Doctor Fernándo Valenzuela Pernas, me permito informar a ustedes lo siguiente.

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado del trabajo interinstitucional en el estado de Tabasco que integran las Secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Policía Federal, con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y Secretaría de Seguridad Pública de ese mismo estado, se logró la detención de Geremías Márquez Bautista presunto responsable de dirigir un grupo delincuencial que podría estar vinculado con al menos 41 secuestros.

Este sujeto, Geremías Márquez Bautista detenido el pasado 3 de julio, fue consignado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR ante un juez de distrito, quien al encontrar los elementos de prueba suficientes, decreto el auto de formal prisión por lo que se encuentra ya sujeto a proceso penal.

Geremías Márquez, alías el Perro, controlaba a cuatro células delictivas que operaban en la zona de la Chontalpa, en el estado de Tabasco, dedicadas al secuestro y extorsión y junto con sus cómplices se les relaciona con:
• 23 secuestros cometidos en el municipio de Cárdenas; ocho secuestros en Cunduacán;
• Tres secuestros realizados en Comalcalco, tres más en el municipio del Centro;
• Dos en Jalpa de Méndez, uno en Huimanguillo y otro más en el municipio de Paraíso, todos en el estado de Tabasco.
Geremías Márquez Bautista fue detenido junto con su pareja sentimental Fabiola López Caporali. En su primera declaración ante la gente del Ministerio Público, proporcionó información suficiente para detener a Mario Zapata Jiménez detenido un día después por elementos de la Policía Federal en el municipio de Cunduacán, jefe de una de las células de secuestradores controladas por Márquez Bautista. Entre sus actividades se encargaba del cobro de extorsiones a dueños de establecimientos comerciales en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Las otras tres células de secuestradores al mando de Geremías Márquez eran controladas por Juan José Rodríguez Rodríguez detenido en Julio de 2013; Javier Luna Sánchez detenido en agosto del 2013 y Jorge Hernández Olan detenido en febrero del 2014.

Por la investigación realizada se pudo conocer que estos sujetos iniciaron su carrera delincuencial en el año de 2010 y entre los secuestros que se les atribuyen se encuentran los siguientes:
• El secuestro de una persona del sexo masculino, en el mes de octubre del 2012, en Cárdenas, Tabasco, a quien tuvieron cinco días en cautiverio.
• El secuestro de una persona del sexo femenino, plagiada a principios del mes de enero del 2013, en Cunduacán, Tabasco.
• El secuestro de una persona del sexo masculino, privado de su libertad a mediados del mes de enero de 2013, en Cárdenas, a quien tuvieron siete días en cautiverio.
• El secuestro y homicidio de una persona del sexo masculino, plagiado a finales del mes de febrero de 2013 y ultimado en el mes de marzo de 2013, en el municipio de Comalcalco.
• El secuestro de una persona menor de edad, del sexo femenino, secuestrada en el mes de marzo de 2013, en Cunduacán.
• El secuestro de una persona del sexo masculino, plagiada en el 2013, en Cunduacán, también.
• El secuestro de una persona del sexo femenino, privada de su libertad a mediados del mes de abril pasado en el municipio de Centro, Tabasco, a quien tuvieron seis días en cautiverio.
• El secuestro de una persona menor de edad, del sexo femenino, plagiada a principios del mes de mayo de 2014, en el municipio de Cárdenas, a quien tuvieron cinco días en cautiverio.
Con el propósito de que alguna víctima pueda identificar a los integrantes de este grupo delincuencial y los denuncie al 088, a continuación se muestran las fotografías de cada uno de ellos:
• Geremías Márquez Bautista, jefe del grupo delincuencial, vinculado con al menos 41 secuestros.
• Fabiola López Caporali, pareja sentimental de Geremías Márquez y coautora en estos delitos.
• Juan José Rodríguez Rodríguez, jefe de célula con ocho presuntos secuestradores, detenidos entre mayo y julio del 2013.
• Javier Luna Sánchez, jefe de célula de ocho presuntos secuestradores, detenidos entre enero de 2013 y junio del 2014.
• Mario Zapata Jiménez, efe de célula de seis integrantes, detenidos el 30 de enero de 2014.
• Jorge Hernández Olan, jefe de célula de cuatro presuntos secuestradores, detenidos el 22 y el 23 de febrero del 2014.

En otra acción de coordinación realizada el 3 de julio en el estado de Tamaulipas, se logró la liberación de 19 personas que se encontraban privadas de su libertad y la detención de seis secuestradores más.

Ahí elementos del Ejército, la Armada y de las Policías Federal y Estatal llevaron a cabo un operativo en la Colonia Luis Donaldo Colosio en el Municipio de Altamira en donde se ubicó un inmueble custodiado por dos sujetos, al interior se observaron a varias personas atadas de pies y manos sobre el piso.

Al hacer la revisión correspondiente se pudo conocer que se trataba de 19 personas indocumentadas, cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños; ocho de ellos menores de edad.

En el lugar se detuvo a seis secuestradores quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común de Tampico, Tamaulipas, quien a su vez ejerció acción penal en contra de ellos.

Entre los secuestradores se encontraban tres menores de edad que fueron puestos a disposición de un juez para adolescentes.

Con el propósito de que alguna víctima pueda identificar a estos presuntos secuestradores y los denuncie al 088, se muestran igualmente las fotografías de los detenidos mayores de edad:
• José de Jesús Vázquez Martínez, de 18 años de edad.
• José Arturo Pérez Sánchez, de 18 años de edad.
• Carlos Enrique Rubio Terán, de 22 años.

Los extranjeros liberados quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, en un evento de coordinación similar la Policía Estatal, el pasado 9 de julio, la Policía del estado de Tamaulipas, logró la liberaron de 35 migrantes que se encontraban presuntamente privados de su libertad en un inmueble en el municipio de Tampico.

Con base en la información obtenida de este evento, horas más tarde elementos del Ejército Nacional y de la Policía Estatal, se trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Franja de Oro de la colonia Petrolera del citado municipio, ahí se liberó a 168 migrantes y a dos nacionales, quienes manifestaron estar privados de su libertad.

Se trata, de un total de 205 personas liberadas, entre las cuales se encuentran 156 hondureños, 35 salvadoreños, siete guatemaltecos, cinco cubanos y dos mexicanos.

Por estos hechos se detuvo a David Daniel Martínez Hernández, Julio Hilario Hernández Romero y Julio César Cruz González, presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación.

A continuación les enseñamos las fotografías de los tres detenidos, con el mismo propósito de que si alguna persona los reconoce, los denuncie de manera anónima al 088.
• David Daniel Martínez Hernández
• Julio Hilario Hernández Romero y
• Julio César Cruz González
Los extranjeros liberados quedaron, igualmente, bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

De esta manera se reconoce la valentía y entrega del personal comisionado en los estados de Tabasco y Tamaulipas por parte de la PGR, SEMAR, SEDENA CONASE, y Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco y Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado, que integran el grupo permanente de trabajo interinstitucional.

Con estas acciones de coordinación el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión y ratifica su voluntad para que en conjunto con las instituciones de seguridad locales, se devuelva la tranquilidad y la paz a las familias de Tabasco, Tamaulipas y demás entidades federativas.

Muchas gracias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top