Con una mayoría de cinco votos contra dos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó un Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con lo que dejará de sujetarse a la normatividad federal en la materia y abandonará el sistema Compranet.

Los comisionados Joel Salas y Patricia Kurczyn, quienes emitieron los votos disidentes, consideraron que era precipitado aprobar esta normativa sin tener aún desarrollado un sistema de contrataciones que supere en cuestión de transparencia e involucramiento de la sociedad civil, al que se utiliza en el Ejecutivo federal.

“Observo cierta improvisación, ya que al ser emitido de manera apresurada no ha considerado con claridad un plan de acción que prevea las políticas y acciones para su implementación, así como tampoco la consulta a expertos que nos permita justamente poder implementar las mejores prácticas en la materia.

“En resumen, el reglamento propuesto al día de hoy no proporciona, considero, al IFAI un mejor desarrollo normativo que el que actualmente rigen a este Instituto y que es el modelo del Gobierno federal y creo que tampoco es congruente con la visión de transparencia, apertura y como creación que hemos venido exigido a los sujetos obligados cuando, como lo dije al inicio, resolvemos nuestros recursos de revisión”, señaló.

El comisionado Óscar Guerra Ford, quien votó con la mayoría, indicó que el IFAI al ser ya un órgano autónomo constitucional debe crear sus propias normas y en este sentido es que se creó el nuevo reglamento, y que la premura por aprobarlo es que el instituto ya incumplió con la ley federal al no haber presentado en enero pasado su programa anual de adquisiciones.

“Lo que sucedió, es un hecho, es que el 30 de enero, este instituto no tenía su Programa de Adquisiciones en Compranet. Es un hecho. Ya (…) tuvimos un incumplimiento”, reconoció.

Guerra Ford indicó que el Reglamento del IFAI está acorde con la Constitución, pero añade algunas ventajas de transparencia que hoy en día la norma del Ejecutivo Federal no contempla, como transmitir por Internet los proceso de licitación.

“Me refería a la posibilidad de que los procedimientos de licitación e invitación cuando menos a tres personas se podrán transmitir en vivo en internet, cuestión que no sucede la Administración Pública o no de forma generalizada, en donde se podrán ver los actos de la Junta de Aclaraciones, la Apertura de Proposiciones y el Fallo de este tipo de procedimientos”, destacó.

También, dijo, se amplió el monto a 500 veces el salario mínimo, alrededor de 35 mil pesos, para hacer adquisiciones sin la formalización de pedidos y contratos, para adquirir pequeñas cosas de una manera más ágil.

La salida de Compranet, que es la plataforma del Gobierno federal a través de la cual se realizan todas las adquisiciones, Guerra Ford indicó que ésta se llevará a cabo hasta que la propia plataforma de compras del IFAI esté lista, lo que podría ocurrir en diciembre de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*