Eventos

Conmemoran el 102 Aniversario del “Día de la Marina”

El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, asistió a la Ceremonia del CII Aniversario del Día de la Marina Nacional y del LXXVI Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana.

Durante el acto cívico el Edil carmelita de manera muy especial, expresó todo su reconocimiento a aquellos marinos carmelitas y mexicanos en general, tanto de la Armada de México, como de la Marina Mercante pues argumentó que en las dos formas de ser marino, tienen en común, el amor por el mar.

Destacó que el “Día de la Marina” se celebra hoy, por el hecho de que el primero de junio de 1917 zarpó de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con tripulación netamente mexicana.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución, ya que antes de que entrara en vigor este artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran principalmente extranjeros.

“Por ello, hoy reconocemos a todos los marinos que hacen posible que la economía de México se fortalezca, a través del transporte marítimo y las actividades productivas del mar”, subrayó.

De igual forma, agregó que de la misma forma, se brinda el reconocimiento a los pescadores de las costas del Municipio de Carmen porque le han dedicado toda su vida a tan noble actividad.

“Los carmelitas creemos profundamente en nuestra vocación marítima; y por eso estamos muy orgullosos de tener los diferentes recintos pesqueros como el Puerto de Isla del Carmen, que con 14 mil llegadas anuales, es el puerto con más arribos de todo México”, precisó.

El Munícipe, Óscar Rosas González, dijo que con la reactivación de la industria petrolera y con los esfuerzos de diversificación económica, llegarán a Carmen importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo productivo, industrial, comercial y turístico.

Asimismo, refirió que las oportunidades son y siempre serán respaldadas por la visión de progreso del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Hoy nuestro municipio es uno de los principales protagonistas en nuestro país, por ser la capital petrolera de México, así la vocación marina de Carmen, es parte de una nueva era de crecimiento y desarrollo que traerá bienestar para todos”, afirmó.

Precisó que por eso este día se reconocen a los marinos, porque son hombres que han trabajado durante décadas y que han demostrado con mucho carácter, que no hay límites cuando se trata de trabajar por un mejor futuro.

También el Presidente Municipal significó a uno de los grandes personajes de la historia de nuestro Estado, Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, ya que considerado el primer marino naval mexicano.

Explicó que él encabezaba a los mexicanos que lograron la consolidación de la Independencia Nacional, con la rendición de los españoles que se encontraban en el fuerte de San Juan de Ulúa.

Añadió que por esta hazaña, ocurrida el 23 de noviembre de 1825, es que ese día se considera el “Día de la Armada”. La Armada de México es la institución patriótica que tiene a su cargo la seguridad de nuestras costas.

Finalmente enfatizó que es un orgullo ser carmelita y formar parte de un pueblo de marinos, un privilegio que mucho valoramos, porque Carmen surgió del mar, para ser la Gran Isla de México.

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; el Vicealmirante de la Séptima Zona Naval, Alejandro Miranda Oceguera; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; el Subsecretario de Gobierno en Carmen, Ramón Rodríguez García.

El Presidente del Colegio de Marinos de Campeche, Luis González Osorio; el Rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández; la Reina de la Marina Nacional, Alma Cruz Hernández; el Capitán de Altura, Ildefonso Carrillo Mora; el Representante de la 33va Zona Militar, el Coronel de Caballería, César Gutiérrez López.

 

 

To Top