Eventos

CONFIRMAN ESTADOS FINANCIEROS BONO A DIPUTADOS

En un año, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados recibieron casi 225 millones de pesos bajo el concepto de “subvención especial”, partida independiente a los recursos que anualmente recibe cada fracción.

De acuerdo con los estados financieros de las bancadas cuya copia tiene El Universal, los 225 millones de pesos fueron entregados entre marzo de 2013 y marzo de 2014; esto coincide con las fechas en las que se aprobaron las reformas constitucionales en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal y la educativa.

Según los reportes financieros, la cifra es independiente a los más de 928 millones de pesos que se les entregaron en el mismo lapso a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde y Panal por subvenciones ordinarias.

Pese a que distintos legisladores rechazaron la entrega de “bonos económicos” a cambio de la aprobación de las reformas, en los estados financieros se detalla que el PRI recibió de “subvención especial”, 67.5 millones de pesos; el PAN, 69.6 millones; el PRD, 60.1 millones; el Verde, 20 millones, y el Panal, ocho millones de pesos.

Según un cálculo, de estos 225.2 millones de pesos, a cada diputado de los 465 que integran las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde y Panal, les habrían tocado aproximadamente 500 mil pesos.

Movimiento Ciudadano no reportó subvenciones especiales debido a que fueron devueltas por el coordinador Ricardo Monreal.

El diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que no tenía información de algún depósito extraordinario, sin embargo, pidió a las instancias administrativas de su bancada transparentar este hecho.

Las subvenciones son recursos que reciben todas los grupos para sus gastos; más de 900 millones de pesos anuales que las fracciones mueven en opacidad, pues no se transparentan.

Como parte de las subvenciones ordinarias, las bancadas recibieron casi un millón de pesos. El PRI, 404 millones; el PAN más de 188 millones de pesos; el PRD 155 millones; el Verde cerca de 59 millones; Movimiento Ciudadano, casi 48 millones; el PT 46 millones y el Panal 27.5 millones. En total, los diputados recibieron en ese año más de mil 153 millones de pesos por subvenciones ordinarias y especiales.

De acuerdo con la diputada Zuleyma Huidobro de MC, la entrega de recursos fueron un “apoyo” por el aval a las reformas estructurales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top