Eventos

CONCLUYEN CAMPAÑAS CONTRA FIEBRE PORCINA CLÁSICA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los avisos de cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica (FPC) y NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.
La cancelación de estas Normas se da en virtud de que el 30 de enero de 2009 la totalidad del territorio mexicano fue declarado como libre del virus que produce la FPC, que afecta a los cerdos, y que desde entonces no se han presentado casos que ameriten mantener una campaña nacional.

De igual manera, a partir del 8 de septiembre de 2009, se declaró como libres de salmonelosis aviar a las últimas tres entidades federativas del país, con lo que la totalidad del territorio nacional mantiene este estatus.

Fiebre Porcina Clásica

Con la cancelación de la NOM-037-ZOO-1995, publicada en el DOF el 29 de octubre de 1996, concluye la campaña nacional contra esta enfermedad, derivado de que el virus de Fiebre Porcina Clásica fue erradicado de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se establece un Acuerdo para la vigilancia e investigación epidemiológica de esta enfermedad.
A fin de evitar la reintroducción del virus se estableció un programa nacional de vigilancia e investigación epidemiológica activa y pasiva, tanto en la porcicultura tecnificada como en cerdos de traspatio, jabalíes y rastros.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estableció los lineamientos técnicos para instrumentar una estrecha vigilancia epidemiológica a fin de detectar oportunamente una posible reintroducción del virus en la porcicultura nacional.

Además, se fortalecen las actividades de diagnóstico, prevención, control y vigilancia epidemiológica entre los diversos sectores involucrados para su protección.

Cabe recordar que la FPC es conocida también como cólera porcino o peste porcina clásica y tiene la capacidad de afectar gravemente a la salud de las piaras, lo que ocasiona pérdidas económicas directas por mortalidad y baja en la producción, así como indirectas por el cierre de mercados nacionales e internacionales.

La presencia de FPC en un país puede implicar un grave problema para los productores, así como la disminución de la oferta de carne y productos cárnicos de cerdo.
Salmonelosis Aviar

El 1 de septiembre de 1994, se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, con la finalidad de erradicar del territorio nacional esta enfermedad que genera importantes pérdidas para la industria avícola.

El 8 de septiembre de 2009 la SAGARPA declaró como libres a las últimas tres entidades del país, por lo que ahora esta enfermedad es considerada como exótica para México.
Una vez erradicada la salmonelosis aviar de la avicultura nacional, se desregulan las actividades de la campaña enfocadas a su control y erradicación, pero se mantienen las actividades de vigilancia epidemiológica, para evitar su reintroducción al país.

Cabe mencionar que la salmonelosis aviar es el nombre genérico con el cual se conocen las enfermedades bacterianas provocadas por Salmonella pullorum (Pulorosis) y Salmonella gallinarum (Tifosis Aviar), las cuales han sido erradicadas en varios países con un gran potencial en la producción de aves.

Es importante considerar que la publicación de estos avisos se da en cumplimiento a la cuarta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 denominada “México Próspero”, la cual señala como uno de sus objetivos “Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo”, y a su estrategia de “Desregular, reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario”.

Además, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, establece entre sus objetivos proporcionar mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos; para tal efecto, como una de sus estrategias prevé el fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector; a través de mejoras en las campañas fitozoosanitarias.

Las cancelaciones entran en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top