La producción trimestral de petróleo crudo cayó 5.5 por ciento con el cierre de septiembre, que reportó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, la producción nacional, que aún depende exclusivamente de lo extraído por Pemex, se situó en un promedio de 2,266 millones de barriles diarios, 131 mil barriles diarios menos en promedio que en el mismo periodo julio-agosto-septiembre de 2014, cuando se extrajeron 2,397 millones de barriles diarios en promedio.

Sólo en septiembre, otro dato nuevo revelado por la petrolera, la producción fue de 2,271 millones barriles diarios, 5 por ciento menos que los producidos en el mismo mes patrio de 2014.

En cuanto la producción de gas, que está empezando a limitar la oferta de Pemex a privados y a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), la caída fue de 1.6% en el promedio trimestral.

Así, al cierre del tercer tercio del año el promedio fue de seis mil 495 millones de pies cúbicos diarios en 2015, lo que contrasta con los seis mil 512 producidos en los meses de julio, agosto y septiembre de 2014.

Forman una sociedad

Por otra parte, Pemex invertirá 172 millones de dólares a través de su filial Pemex Cogeneración con la empresa Dominion Technologies para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta de proyectos de cogeneración que surtirá energía eléctrica a diversas Estaciones de Regulación y Medición (ERMs) de gas natural.

El acuerdo permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa por los equipos tradicionales en el proceso de expansión del gas natural, al equipar 23 ERMs con sistemas de acondicionamiento, turboexpansores y generadores”, explicó la petrolera estatal en un comunicado.

En este sentido, el desarrollo del proyecto contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aproximadamente en 600,000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año.

En conjunto se tendrá una capacidad aproximada de 72 MW, con una eficiencia cercana al 95%.

Asimismo, se crearán más de mil empleos temporales y se fortalecerán las cadenas productivas regionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*