La reducción se presentó a pesar de que por primera vez después de tres años se observa un repunte en el volumen de envíos al exterior.

Mientras el volumen de exportación de petróleo va en ascenso, el valor agregado de estas ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva una caída interanual de 47% en los primeros ocho meses del año, ubicándose en 15,677 millones de dólares, conforme al último reporte de la estatal.

Con ello, las exportaciones de Pemex, principalmente de petróleo crudo, cayeron de 11.3 a 7.1% en un año en su participación dentro de los ingresos por ventas al exterior del país; en comparación con el mismo periodo del 2013, han bajado su participación en seis puntos porcentuales.

La caída en los precios internacionales del crudo, que causaron que la mezcla mexicana de exportación haya alcanzado una cotización máxima de 50 dólares por barril en lo que va del año —casi la mitad del precio que tenía el año pasado— provocó así que ingresaran al país 13,883 millones de dólares menos en un año. En comparación con el mismo periodo del 2013, el ingreso por exportaciones petroleras se redujo en 52%, que son 16,887 millones de dólares menos.

Volumen aumenta en 5.3%

Lo alarmante es que entre enero y agosto del 2015 se incrementó en 5.3% el volumen de las exportaciones petroleras del país, ubicándose en un promedio de 1.79 millones de barriles diarios.

Ello se ha logrado gracias a la estrategia de diversificación regional de envíos por parte de Pemex, ya que si bien las exportaciones a la región americana (en la que Estados Unidos, que por su incremento productivo de shale ha bajado las importaciones, adquiere más de 95% del crudo) han caído en 11% de un año a otro, ubicándose en 726,000 barriles por día, las ventas a Europa se incrementaron en 18%, ubicándose en 252,000 barriles por día, gracias a distintos convenios de exportación, entre los que destacan los envíos a refinerías en Suiza.

Destaca además el incremento de 121% en las exportaciones de crudo al Lejano Oriente, mismas que pasaron de 90,750 barriles diarios en promedio de enero a agosto del 2014, a 201,000 barriles por día en el mismo periodo de este año, gracias a los acuerdos de venta logrados con países como Corea, según dio a conocer Pemex.

Los bajos precios petroleros han provocado que el valor de las importaciones de petrolíferos de Pemex sea equivalente a 92.5% de las exportaciones de crudo en el 2015, cuando en el 2014 fueron de 64.5% de enero a agosto.

Así, el valor agregado de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos de Pemex ascendió a 14,512 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, con un detrimento de 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado, gracias también a la caída en los precios internacionales del crudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*