Eventos

Buscan más alianzas con Pemex y la CFE.

La firma de capital alemán Siemens arrancará proyectos por al menos 2,000 megawatts (MW) relacionados con generación eléctrica convencional a gas, cogeneración mediante vapores remanentes de agua con tecnología de nueva generación, y proveeduría de turbinas eólicas en México, durante los próximos dos años de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Lisa Davis, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens.

Los trabajos, según explicó en entrevista al concluir su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, han sido gestionados en los pasados 12 meses y se realizarán mediante esquemas como obra pública financiada, asociación público-privada e inversión público-privada —con lo que cada participante contará con un porcentaje del proyecto—, sin que exista aún el detalle de los montos a invertir o la participación de cada participante en las sociedades.

“He estado recientemente en México para cerrar estos proyectos que ahora son posibles gracias a estos esquemas flexibles que permitieron las reformas legales, es un país que ofrece una gran oportunidad”, dijo.

Si bien Siemens anunció en mayo su segmento de negocio de generación distribuida en México —que consiste en la transmisión a corta escala de energía mediante generación para usos específicos, puesto en marcha luego de la adquisición de tecnología Rolls-Royce—, la directiva detalló que en el corto plazo se enfocarán en las grandes estatales energéticas.

Nueva generación

En cuanto a la planta de nueva generación, el mes pasado la CFE concretó el proyecto con el cual Siemens utilizará dos turbogeneradores de gas SGT6-8000H por primera vez en México, para ser instalados en la central de 770 megawatts mediante ciclo combinado Empalme I, que la estatal eléctrica adjudicó en abril al consorcio en el que la alemana participa con Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas así como con OHL Industrial. Los turbogeneradores se producirán en la planta de fabricación de turbinas de gas de Charlotte, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Además, la firma, con una presencia de 120 años en el país, también realizará proveeduría de equipo de medición para los nuevos gasoductos que el gobierno ha adjudicado como parte de la Estrategia Integral de Gas Natural.

La firma mantiene además sus planes de participación como proveedor o socio tecnológico en los proyectos de distribución de energía a gran escala para el servicio público, que licitará este año la CFE, ya que cuenta con una cartera de componentes para integrar redes inteligentes y medidores bidireccionales con los que se logra reducir las pérdidas de energía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top