Eventos

Ayotzinapa mostró nivel de barbarie: OEA

México está frente a un recrudecimiento de la criminalidad y hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dan muestra del nivel de barbarie que se ha alcanzado, señaló el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El funcionario internacional consideró que el caso es “una llamada de atención” para toda América Latina sobre la necesidad de enfrentar a las redes del crimen organizado.

“Lo de México no es una situación enteramente nueva. Ya habíamos visto fenómenos parecidos a los que recién ocurrieron en Guerrero, lo que sí es de preocupar y la razón por la que tomó una mayor magnitud es por el nivel de barbarie que alcanzó. . Esto es una llamada de atención para que todo el continente, en lo que se refiere a temas de criminalidad y de las redes del crimen organizado, sepan que no pueden dejarlos pasar a un lado.”, indicó

Señaló que las políticas contra el crimen organizado y el consumo de drogas no han funcionado en México ni en América Latina en los últimos 50 años, por lo que, consideró que se debe tener otra óptica en el combate del problema

“Hemos llegado a la conclusión de que en la región, lo que es las políticas en materia contra el narco de los últimos 50 años, no han funcionado. Sería irracional seguir haciendo lo mismo, aunque lo mismo se haga mejor. Es necesario concebir el tema de la droga de una manera distinta”, apuntó.

De acuerdo con El Universal, José Miguel Insulza reconoció que si bien el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tenía un programa muy fuerte en materia de seguridad y combate al crimen organizado “lo que ha pasado a México ha sido muy tremendo”.

Por lo que, dijo, “esto evidentemente será un punto que ahora hará urgente que el presidente plantee la necesidad de fortalecer el Estado de derecho”.
Aclaró que México es un Estado fuerte que requiere reformas importantes, pero es un Estado fuerte que controla gran parte del territorio y hay gobernabilidad, “hay mucho más vigencia de un Estado de derecho en México de lo que algunos aceptan”.

Señaló que el tema de la desigualdad ha impactado a los países de América Latina, pues en general hay un problema en el acceso de servicios públicos de calidad, pues siempre ha existido la salud pública y la privada, la educación pública y la privada, pero nunca la diferencia había sido tan pronunciada. “Es muy evidente que en la mayoría de los países hay problemas en el tema de la policía, sobre todo en algunos municipios pequeños donde no es profesional, están mal entrenadas y son corruptas y eso es un riesgo”, enfatizó.

Se pronunció a favor de la propuesta del titular del Ejecutivo sobre el Mando Único Policial “sí, estoy totalmente de acuerdo. Porque con todo respeto yo he dicho que las policías municipales las entendería en ciudades grandes, pero en pueblos pequeños terminan por ser parte del juego de los poderes locales con mucha facilidad”.
El experto informó que hay alrededor de 3 millones 700 mil presos, de los cuales, 40% están por droga y la mayor parte de ellos no son grandes narcotraficantes ni lavadores de dinero pues representan las piezas chicas de un engranaje más grande y que terminan siendo más víctimas de la falta de inclusión social.
Por ello, Insulza consideró que se debe cambiar el enfoque “soy partidario de usar penas alternativas para aliviar la situación de gente que es reclutada para la criminalidad dentro de la cárcel”.

Aclaró que se debe pensar en despenalizar el consumo y no precisamente el tráfico, sino “el consumo y darle tratamiento a esa gente que se ha instalado en las drogas no ofreciéndoles como una alternativa la cárcel”, añadió.

“En ese sentido yo sí opinaría sobre la despenalización del consumo de la mariguana, que si bien es una parte importante del tráfico, yo sin ser un especialista en temas de salud considero que al igual que el alcohol y el tabaco, esta droga está en el mismo nivel de daño y por lo tanto no veo mucha razón para que uno sea ilegal y otro no”.

El secretario general de la OEA también abordó en tema de las elecciones en la región. “La mayor parte de los países ya realizaron, así que ya se dieron los reemplazos en los gobiernos, así que tendremos una situación relativamente estable, aunque no descartamos una que otra convulsión por las crecientes demandas que economías con lento dinamismo no podrán satisfacer a sus habitantes”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top